Se celebró este miércoles 28 de febrero, una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes y los representantes del gobierno de Entre Ríos. El ejecutivo ratificó el incremento del 18 por ciento sobre la base del salario de enero, y agregaron una suma equivalente al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que debía hacerse cargo Nación, y un incremento considerable en el código por movilidad y otro por conectividad.
Paro docente: Troncoso advirtió que analizan descontar los días no trabajados
El encuentro fue coordinado por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, acompañado del ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri, la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher y los referentes de gremios como AGMER, AMET, SADOP y UDA.
Sobre la propuesta, Panceri destacó que el gobierno provincial fue muy razonable. “Es lo que la provincia puede hacer con los recursos que tenemos y viendo lo que es la instancia nacional. Además, está en consonancia con lo que se había propuesto al escalafón general. El ofrecimiento salarial es del 18 por ciento de aumento sobre la base de los sueldos de enero, es decir que se vuelve a modificar la base imponible”.
“Además, a solicitud de los sindicatos, ya se había acordado el incremento de un porcentaje del código 029, que refiere a una compensación temporal por traslado” expresó el ministro de hacienda, agregando que por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, la provincia se hará cargo de lo que el gobierno nacional no está abonando: el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y un código por conectividad, por este mes.
“Esto se irá viendo todos los meses, en función de la incertidumbre que tenemos a nivel nacional, que no hay definiciones, y que los ingresos se complican mes a mes, tampoco podemos garantizar una paritaria más larga, que sería lo ideal para que no sea tan desgastante. Sería muy falto de credibilidad proponer una paritaria con tiempos mayores a los 30 días”, indicó Panceri.
En el encuentro además se informó que se descontarán los días de paro, y que el aumento no se liquidará hasta haya acuerdo, instando a seguir dialogando porque los estudiantes tienen que estar en el aula. Recordemos que pasaron a un cuarto intermedio sin fecha prevista.