Desde la llegada de las vacunas contra COVID-19 a la ciudad se llevan adelante diferentes operativos para inocular la mayor cantidad de personas posibles. Hasta la fecha ya son 24 mil los ciudadanos vacunados.

En el Centro de Vacunación del Parque de la Estación además de los vacunadores se dispone personal administrativo, de triage y de desinfección en cada jornada son más de 20 agentes de salud. Además se suman al equipo de vacunación el personal que otorga turnos y responden las consultas que llegan diariamente a los 10 Centros de Atención Primaria de la Salud.

Vacunación masiva COVID-19Cecilia Martínez

A la fecha son más de 24000 gualeguaychuenses que recibieron al menos una dosis de los cuales 19500 son personas con factores de riesgo. Personas mayores de 60 años son 15000, mientras que personas mayores de 18 años con patologías prevalentes 4500.

El personal de salud vacunados alcanza los 2300; mientras que el personal estratégico (fuerzas de seguridad y armadas, docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, responsables del funcionamiento del estado y personal del servicio penitenciario) son 1700.

Sobre la vacunación en el Centro de Convenciones, Keila Heidenreich se refirió; “En el contexto epidemiológico que está atravesando nuestra ciudad, y en función de la demanda de atención que hay en los CAPS donde hay vacunatorios antigripales, hemos pensado aquí como un punto estratégico, es un lugar que toda la población conoce, reúne los criterios de accesibilidad, de cercanía, tiene llegada de distintas líneas de colectivos, y se respeta las medidas de distanciamientos en el espacio físico”.

Jornada de Inscripción Masiva

La Municipalidad espera finalizar con la inscripción de las personas que integran los grupos de riesgo en la semana del 7 al 11 de junio para avanzar luego con las personas menores de 59 años sin comorbilidades.

Para poder concretar este plan se realizó este lunes 7 de junio una jornada de inscripción masiva para personas con o sin factores de riesgo; y también se realizarán certificados para personas con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, que son considerados de riesgo.

Factores de riesgo para personas entre 18 y 59 años

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 1 (índice de masa corporal-IMC- mayor a 30); 2 (índice de masa corporal-IMC- mayor a 35); y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada).
  • A los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la Covid-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por Covid-19 respecto de otros grupos etarios.