Gualeguaychú pone en marcha el operativo DetectAR Local

Desde los ocho CAPS dispuestos como postas febriles a raíz de la pandemia, se realizarán los operativos de búsqueda de vecinos con síntomas en cada área programática. Detección temprana y bloqueo de transmisión.

Testeo casa por casa (imagen ilustrativa)\nCrédito: EFE
Testeo casa por casa (imagen ilustrativa)\nCrédito: EFE

Durante la fase de contención de la pandemia por el

COVID-19

Gualeguaychú reorganizó los servicios de los Centros de Atención Primaria de la Salud

(CAPS) municipales y provinciales para que cada área programática de la ciudad cuente con un esquema en

postas febriles y no febriles

.

Será el

personal de los ocho CAPS

, especialmente capacitados,

quienes recorrerán diferentes barrios realizando una búsqueda activa de pacientes

que presenten síntomas compatibles con

COVID-19

y

realizarán los hisopados

correspondientes en caso de ser necesario.

Esta vigilancia tiene el objetivo de estas búsquedas de personas sintomáticas es la detección temprana de nuevos casos que permita realizar un rápido aislamiento tanto de los casos sospechosos como de sus contactos estrechos, para de esa manera realizar un bloqueo y minimice las posibilidades de transmisión del virus a terceros.

En las recorridas que se realizarán en cada vivienda se recordará a sus habitantes las pautas de prevención, se les tomará la temperatura y se completará la ficha epidemiológica en caso de detectar síntomas.

Los coordinadores de salud de los CAPS locales y provinciales,  estarán al frente de organización de los operativos, que será constantemente monitoreado por el Hospital de Gualeguaychú.

Imagen ilustrativa
Crédito: EFE
Imagen ilustrativa Crédito: EFE

Operativo
​Si se confirma un caso sospechoso se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19. Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar. Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Es importante destacar que el personal que lleve adelante la búsqueda activa fue capacitado por profesionales en la materia, y en todo momento se respetará la confidencialidad de la persona evaluada, evitando así acciones que puedan fomentar la discriminación.

Los promotores informarán el objetivo y las características del operativo explicando los pasos que se deberán seguir si se detectara un hisopado positivo. La evaluación epidemiológica es un punto central del procedimiento ya que permite recoger información fundamental, por lo que el promotor se tomará el tiempo necesario para realizarla y así poder consignar todo los datos relevantes. Los promotores respetarán todo el tiempo el distanciamiento físico de 2 metros y contarán con los elementos de protección personal (EPP).

Hisopados a personas adultas mayores
​Dentro del operativo local de búsqueda activa en diferentes áreas programáticas de la ciudad también se realizarán hisopados en algunas casas de cuidado de personas adultas mayores para detectar posibles casos de COVID-19. En estos lugares se hisopará también al personal de cuidado.

Las muestras que se realizarán a personas adultas mayores institucionalizadas en esta primera etapa serán alrededor de 60.