Investigan si un "asado" entre prefectos y amigos propagó los casos de coronavirus en Ibicuy

Se trata de la peor emergencia sanitaria de su historia que transita Holt Ibicuy. El intendente niega haber participado del famoso asado de Prefectura. Hay 32 personas contagiadas.

Investigan si un \
Investigan si un \

La localidad entrerriana de Holt Ibicuy transita un momento delicado en materia sanitaria, dado a la propagación del virus COVID-19 desde que inició junio. En pocos días la localidad entrerriana sumó 32 casos positivos para coronavirus, y se investiga si el contagio se dio a través de una reunión organizada por "Prefectura" de esta localidad.

Son masivas las denuncia y versiones en redes sobre "un asado" que se habría hecho en dependencias de la institución, donde habría contado con las asistencia de varias personas, incluido el intendente Gustavo Roldán.

Traslado de pacientes Ibicuy
Crédito: Web
Traslado de pacientes Ibicuy Crédito: Web

Por estas versiones, el propio Roldán, se mostró sorprendido: "Quiero desmentir que haya habido un asado o comida de participación generalizada, estuvimos investigando y hasta ahora no podemos constatar que eso haya ocurrido. No hay pruebas del mismo. No he tenido oportunidad de hablar con el jefe de Prefectura, pero ellos reciben permanentemente gente de Buenos Aires, por cuestiones laborales", explicó en diálogo con Radio Máxima, el intendente a quien le dio negativo el test realizado.

Por su parte, otro de los que tuvo contacto estrecho con un oficial de Prefectura que dió positivo para COVID-19, fue el médico Luis Pajón, quien relató: "Estuve varios días en el Hotel Embajador ya que me que presente voluntariamente en el Hospital de Gualeguaychú a raíz que una persona que es de Prefectura tuvo fiebre fue aislado en el Hospital de Ibicuy y el día jueves pasado se le confirmó el positivo para coronavirus. Días antes, concretamente el martes de la semana pasada, en mi consultorio privado había atendido con todas las precauciones necesarias a un paciente de Prefectura por un síndrome febril y coincidió que esa persona fue la que dio positivo dos días después".

Traslado de pacientes con COVID-19
cRÉDITO: wEB
Traslado de pacientes con COVID-19 cRÉDITO: wEB

El profesional médico explicó además que “como aparentemente el núcleo de contagios provenía de ese sector me puse en contacto con el Infectólogo de Gualeguaychú y se me indicó que fuera al Hospital Centenario, donde el domingo me hisoparon y posteriormente quedé aislado desde esta noche y hasta ayer miércoles en el Hotel Embajador a la espera del resultado, que ha sido negativo. Pese a que nunca tuve síntomas".

“Ahora ya me encuentro en mi domicilio, cumpliendo con el protocolo de aislamiento por 14 días por la exposición que tuve y una vez que transcurra este período retornaré a mis actividades normales tanto en Ibicuy como en la guardia que tengo en una clínica privada de Gualeguaychú”, detalló el médico.

Al ser consultado sobre el presunto origen del brote de COVID-19 que se produjo en Ibicuy habría tenido lugar en el marco de un asado en que había miembros de la Prefectura con asiento en esa localidad, Pajón dijo que "son cosas que se dicen, esto hay que analizarlo desde el punto de vista epidemiológico y la zona donde esto comenzó se ubica en la zona del puerto donde justamente tiene su asiento Prefectura, si existió o no esa reunión colectiva. Es muy fácil de comprobarlo si es que se quiere indagar".

El médico aseveró en MáximaOnline, que "Ibicuy está al borde del colapso sanitario desde el momento en el que no hay un lugar en donde alojar a los pacientes, ya que se los está trasladando hacia otras ciudades como Gualeguay y Gualeguaychú".

De los 32 contagios confirmados en esta localidad del departamento Islas del Ibicuy, un gran porcentaje es personal de esa Fuerza de Seguridad.

Actualmente la capacidad del Hospital Behring de Ibicuy no cuenta con mediana complejidad y tiene una sola ambulancia para derivar a sus pacientes, además solo se cuenta con un respirador. Por su parte el Comité Departamental de Islas del Ibicuy, las autoridades municipales y concejales de Villa Paranacito, Ceibas e Ibicuy, vocales de la Comuna de Médanos y la Junta de Gobierno de Ñancay elaboraron un documento dirigido al Ministro de Salud de la Nación, al Gobernador Gusta Bordet, al senador por Islas Daniel Olano y a los diputados provinciales. Afirman que la localidad "soporta la mayor emergencia sanitaria de su historia".