Se trata de la primera tapa de la construcción del nuevo edificio de los Tribunales de Gualeguaychú, la cual fue adjudicada a la empresa Cemyc SRL. El trabajo demandará una inversión de 198.453.793 pesos, que recibirá la empresa, conforme lo dispuesto a través de la Resolución Nº 500/19, fechada el 26 de diciembre pasado.
La cotización formulada por la contratista superó en un 16,51 por ciento el presupuesto oficial de la Licitación Pública Nº 18/19, fijado en 170.337.822,33 pesos y que fuera elaborado en base a precios vigentes en julio de 2019. Las tres restantes ofertas admisibles -de las firmas Tecsa SA, Pecam SA y Depaoli & Trosce-, fueron de los 198,7 a los 237,7 millones de pesos.
La diferencia existente entre la propuesta que resultó adjudicada y la reserva presupuestaria motivó la intervención del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicia del STJER. Según el organismo, la brecha “podría explicarse (…) en el incremento de los precios de los principales rubros que componen el costo de la obra desde la confección del presupuesto oficial (julio de 2019) y la apertura de sobres de la presente licitación (noviembre de 2019)”.
Por su parte
la Contaduría General del Poder Judicial informó que si bien la oferta representó un mayor costo
“
, y considerándose el plazo de ejecución de la misma (840 días), se ha previsto en las partidas del ejercicio siguiente, para lo que se prevé readecuarlas planteando una modificación o refuerzo presupuestario”.
El STJER también dispuso rechazar la oferta presentada por la empresa Cocyar SRL "por haber solicitado la Actualización del Certificado de Capacidad de Contratación Anual del Registro de Obras y Servicios y Variaciones de Costos sin la anticipación mínima de tres (3) días hábiles a la fecha del acto licitatorio".