Se acerca el estreno de una nueva temporada de Masterchef Argentina, donde este año una de las grandes figuras será Wanda Nara, quien acompañara a los famosos jurados Damián Betular, Germán Martitegui y Donato De Santis en su recorrido para entrar al mejor cocinero de esta edición.
Mientras se calientan las hornallas de esta nueva edición, donde los participantes no serán famosos, hacemos un repaso por la vida de los tres famosos jurados, en este caso, en la del pastelero más querido del país: Damián Betular.
17 curiosidades sobre Damián Betular
- Nació el 20 de octubre de 1982 en la ciudad de Dolores, eso significa que nació bajo el signo de Libra. Las personas de este signo suelen tener cierta elegancia, encanto, diplomacia y buen gusto, muy acorde al estilo del famoso pastelero.
- Lo primero que Betular cocinó fue un pastel que también preparaba su mamá: una torta invertida. Todavía recuerda la receta. “Un ananá de lata con molde acaramelado, bizcochuelo arriba, se cocinaba, se daba vuelta y para mí era lo más glorioso del mundo”. Es que tanto su mamá como su abuela fueron quienes lo llevaron tener ese amor por la cocina y los postres.
- A los 18 años se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) porque era donde enseñaba Osvaldo Gross, uno de los cocineros que miraba por televisión. En ese entonces, el pastelero todavía vivía en Dolores y para lograr su sueño, viajaba dos veces por semana a estudiar a Buenos Aires.
- Viajó a ganar experiencia en pastelería en destinos como Londres y Nueva York, donde se perfeccionó en el Culinary Institute, más tarde se capacitó en viajes en México y Japón.
- Cocinó para figuras internacionales como Mick Jagger, Will Smith, Emma Watson y Uma Thurman. La reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, también ha probado su pastelería Obama y Michelle.
- En 2018, durante las reuniones del G20, le pidieron que cocinara para el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Xi Jinping, primer mandatario de China. El plato que eligió fue unos panqueques de dulce de leche. “La idea era que probaran un postre nuestro, clásico” comentó en aquel entonces.
- Uno de sus momentos más importantes en su carrera fue cuando se ganó su lugar como chef del Palacio Duhau - Park Hyatt. Sin embargo, en 2021 decidió renunciar para empezar con otro de sus grandes sueños en la vida: abrir su propia pastelería en Devoto.
- Mientras se preparaban para grabar Masterchef, Germán Martitegui y Donato de Santis solían “retarlo” porque los incita a comer. “Soy el que pide el tostado, los cafés con leche”, ha admitido Betular.
- La relación entre Betular y Martitegui viene de mucho antes de Masterchef. Es que cuando el pastelero todavía era un aspirante, se presentó ante Germán Martitegui para pedirle trabajar en su restaurante. La prueba a la que lo sometió el jurado no salió como esperaba y el chef no pudo formar parte del staff del local, recuerdo por el que de vez en cuando Betular le pasa factura al jurado.
- De los participantes de Masterchef le quedó un gran vínculo con Leticia Siciliani. “Seguimos hablando, nos adoramos, no nos vemos tanto por todo esto, pero nos adoramos.
- Tiene una relación muy cercana con Lali, la cual lo ha llevado a entablar una amistad también con Cande Vetrano. Tanto es el vínculo con la cantante que el pastelero se considera “un medio un Casi Ángel frustrado”. Hace poco apareció en el videoclip de Espósito, “Cómprame un brishito”, donde se llevó toda la atención por su baile.
- Según reveló a la revista Elle en 2019, sus sabores favoritos de helado son el chocolate, el dulce de leche y la crema americana.
- Es un gran fanático de los bloques de construcción. Es un gran fanático y en sus redes sociales ha mostrado El Castillo de Hogwarts.
- Sobre su pizza favorita, Betular es amante de una combinación polémica: jamón y ananá, según señaló Infobae. Sin embargo, no sería su única comida preferida, ya que en un video de otra edición de Masterchef, Damián aseguró que si tuviera que elegir tres comidas para comer todos los días serían la pizza, el helado y el sushi.
- Según reveló Infobae, al pastelero le apasionan los artículos de librería y no descarta en un futuro tener un local. Ama comprar cuadernos, fibrones y resaltadores. Parte de este amor queda demostrado en los dibujos que realiza de los diseños de sus postres.
- Una de las anécdotas más conocidas por los fanáticos del pastelero fue la vez que un matrimonio argentino le encargó un pastel de boda similar al del casamiento del príncipe William y Kate Middleton. La fiesta era de para 150 invitados y se trató de un pastel de 43 pisos con más de 1000 rosas de pastillajes que llevó más de un mes de preparación. “La señora que lo encargó quería una torta similar, con algunos retoques para adecuar la historia de la corona inglesa representada en cada piso, y adaptarla a nuestra tradición”. El precio llegó a alcanzar los 7000 dólares.
- En una charla con Matías Martín, Betular contó que uno de los peores días de su vida fue cuando Federico Ferrari, un chef con el que eran grandes amigos, murió en un accidente en el año 2019.