Si de algo ha servido “MasterChef Celebrity” más allá de entretener a los televidentes, es enseñar nuevas recetas, especialmente de la mano de los ganadores del reality, como fue el caso de Gastón Dalmau, quien se lució con un menú de tres pasos que lo llevó al podio, levantando la copa de la victoria en la segunda edición.
El menú completo que presentó fue un carpaccio de langostinos con emulsión de tomate, tartar de palta y pickles de sandía como entrada. El plato principal fue un abadejo con croute de pistacho, salsa de cítricos y crema de hinojos y para el postre presentó una pavlova con curd de limón y frutos rojos.
Qué es la pavlova
La pavlova es un tipo de postre elaborado con merengue, denominado así en honor a la bailarina de ballet Anna Pávlova.
Según recogen algunos medios internacionales y el mismísimo biógrafo de la bailarina, este postre fue creado por el chef de un hotel en Nueva Zelanda en 1926, quien quiso sorprender a la bailarina cuando Ana Pavlova se hospedaba en aquel lugar.
Cómo preparar las mini pavlovas de lemon curd y frutos del bosque
Les dejamos la receta de las mini pavlovas de lemon curd y frutos del bosque para que puedan prepararlas sin mucho esfuerzo. Es la opción ideal para un cierre dulce de una comida y que permite aprovechar las claras de huevo en una preparación deliciosa.
La pavlova suele acompañarse con crema, pero en esta receta se realiza con limón, que le queda perfecto al merengue.
Ingredientes para 4 unidades
- Para la Pavlova:
- 4 claras de huevo a temperatura ambiente
- 250 grs. azúcar glasé
- 5 ml vinagre
- 1 cucharadita de maizena
- 5 ml de esencia de vainilla
- Lemon curd
- 120 grs. de frutos del bosque
- Para el Lemon curd
- 3 huevos
- 215 gr. azúcar
- 100 gr. mantequilla
- 150 ml. jugo de limón
- Ralladura de 2 limones
Preparación:
- Precalentar el horno a 130ºC.
- Preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado y dibujar cuatro círculos de unos diez centímetros de diámetro con un lápiz.
- Echar las claras junto con el azúcar glasé y el vinagre en la batidora y montarlas a punto de nieve.
- Añadir la maicena y el extracto de vainilla y seguir batiendo por un minuto más.
- Echar el merengue en una manga o simplemente con una espátula, para armar la base en todo el círculo y después una especie de pared en todo el borde lateral.
- Hornear durante 1 hora y dejar enfriar las pavlovas dentro del horno.
- Una vez frías, añadir en el centro el lemon curd y decorar con los frutos del bosque lavados y en proporción al gusto.
- El lemon curd se prepara mezclando y batiendo todos los ingredientes. Luego se cocinan a baño María unos minutos revolviendo constantemente, eligiendo la consistencia que se quiere lograr.
- Consejos a tener en cuenta al momento de preparar pavlovas:
- Las mini pavlovas con lemon curd y frutos del bosque ya armadas se deben consumir en el día, para que no se ablanden con el relleno.
- Si se quieren dejar preparadas, se pueden hacer las pavlovas y guardar en un recipiente hermético, lejos de la humedad. Y después, se pueden rellenar antes de servir.