Los distintos tipos de las pimientas: para qué se usan y qué características tiene

Debido a la versatilidad del ingrediente, se utiliza para una gran variedad de platillos. Cómo condimentar tus comidas con las distintas especies de pimienta.

Los distintos tipos de las pimientas: para qué se usan y qué características tiene

La pimienta es un condimento infaltable en la preparación de la comida. Ya sea molida o en granos, es un ingrediente versátil que puede elevar el gusto de cualquier platillo y ayuda a resaltar su sabor. Hay un montón de tipos que de seguro desconocías, entre ellas, las “pimientas que no son pimientas”.

La pimienta en la gastronomía

La cuenta de TikTok Sir Neko, especialista en pimientas y hierbas medicinales, compartió un video enumerando los distintos tipos que existen y se volvió viral. “Deja de usar el mix de pimienta para todo”, comenzó diciendo el joven.

“Pimienta negra, pimienta blanca, pimienta verde, pimienta rosa, pimienta de Jamaica ¿Cuál usas y en qué contexto?”, continuó. Aunque sentenció que “la manera correcta, es la que te guste a vos”, indicó cómo se utilizaban en gastronomía para lograr el mejor maridaje posible. “La pimienta es el fruto del árbol piper nigrum y solo tres de estas cinco variedades son en realidad pimienta”, aseguró el joven experto.

Los distintos tipos de pimienta

  • Pimienta negra: “es la más consumida y es la baya madura, cosechada y tostada al sol. Contiene compuestos llamados terpenos que le dan notas cítricas, leñosas y florales. Se suele utilizar para carnes, salsas, estofados, guisos, marinados y ensaladas. Es la más fuerte y picante de las pimientas”, afirmó.
  • Pimienta blanca: es la misma pimienta pero sin la piel. Cuando se cosecha, es necesario dejarla hidratando. Tiene un sabor muchísimo más suave y menos picante que la negra. En gastronomía se suele utilizar para platos blancos: lo que son salsas con crema, sopas, purés, pescados.
  • Pimienta verde: es la baya sin madurar. Se la cosecha, deshidrata y se la deja secar. Pica menos que la pimienta negra y tiene un sabor más fresco. El tono más afrutado que tiene es ideal para salsas, aderezos y platos con cerdo y pollo. En el caso de la cocina india y tailandesa, se la suele utilizar para dar un toque a platos especiados y curris.

Luego, describió las “pimientas que no son pimientas”:

  • Pimienta rosa: viene del árbol schinus terebinthifolius, también conocido como pimentero de Brasil y schinus malle, o llamado como aguaribay. A pesar de que hay diferencias sutiles entre el sentido y el aroma, de igual forma se puede usar cualquiera de las dos ya que son muy similares.

Esta pimienta tiene notas dulces, resinosas y florales. Es ideal para ensaladas, pescados, postres y cócteles. Se utiliza para decorar platos por su atractivo visual y en la industria del gin por su perfil aromático.

  • Pimienta de Jamaica: es originaria de un árbol nativo del caribe. Con respecto a su sabor, es similar al clavo de olor, a la canela, y a la nuez moscada. En inglés la llaman all spice, es decir, todas las especias. Se suele utilizar en repostería, carnes, guisos y adobos. Al igual que la pimienta anterior, también se usa la industria del gin por su perfil aromático.

“En la antigüedad, la pimienta se utilizaba como moneda de intercambio por su alto valor y hoy en día es una de las especias más utilizadas en el mundo”, finalizó diciendo el joven.