La forma más fácil y económica de hacer pan integral sin horno: en solo 4 pasos

El pan integral es una alternativa más saludable para comer harinas y si es casero ¡mucho mejor!

La forma más fácil y económica de hacer pan integral sin horno: en solo 4 pasos
Cómo hacer pan integral

Durante la cuarentena por coronavirus las recetas para hacer pan casero fueron una de las más buscadas por Internet del 2020, según reveló el ranking de Google. Ya superado el confinamiento, tener esta preparación a mano es una buena idea para empezar a animarse a la cocina.

A través de las redes sociales circulan diferentes procedimientos y cada una con algún truco particular, pero sin dudas que esta receta de pan integral sin horno es la más fácil y económicas. En las panaderías argentinas el kilo de pan ronda los 460 y 480 pesos, por lo que hacerlo en casa es una buena forma de ahorrarse algo de dinero ya que unos pocos ingredientes rinden varios bollos.

Cómo hacer pan integral
Cómo hacer pan integral

Cómo hacer pan integral sin horno

Esta receta es del chef influencer Paco Almeida que compartió el paso a paso a través de su cuenta de Instagram y recibió más de 133 mil “me gusta” de los usuarios. Consta de solo 4 pasos y unos pocos ingredientes fáciles de conseguir. Solo se necesita una buena sartén gruesa y tapa.

Ingredientes

  • 500 gr harina integral
  • 500 gr harina 0000
  • 550 a 650 cc agua
  • Medio cubito de levadura fresca
  • 1 cda de azúcar y sal
  • 4 cdas de aceite

Preparación

  1. Disolver la levadura en 1/2 taza de agua a temperatura ambiente, con 1 cda de harina y azúcar. Revólver y esperar que espume.
  2. En un bowl mezclar harina, sal, azúcar y agua. Luego sumar la levadura, amasar un poco y por último agregar el aceite.
  3. Amasar bien y dejar leudar tapado 30 a 40 minutos. Luego del primer leudado amasar de nuevo y formar los bollitos. Colocar en sartén con roció vegetal, separados por 2 cms. Tapar y dejar leudar 30 a 40 minutos.
  4. Cocinar a fuego mínimo, o corona, si es posible con difusor o la tostadora entre el fuego y la sartén para distribuir mejor el calor por 20 a 25 minutos.