La pastelería es la opción por excelencia a la hora de la merienda, facturas, medialunas, tortas, o bizcochitos son los elegidos para acompañar el mate, té, café o cualquier otra infusión. Pero la comida casera siempre tiene otro sabor y textura, realizar recetas de panadería no es tan complicado y podés armar en casa.
Las medialunas son el favorito de todos, porque hay para todos los gustos y tipo de alimentación puede ser de grasa o manteca, dulces o saladas, en todas sus versiones son exquisitas para el desayuno o merienda y aunque parece difícil, lo podés hacer caseras y sorprender a la familia.
La usuaria de TikTok @lapasamoscomiendo mostró cuál es su receta para hacer medialunas de manteca caseras. Una preparación tradicional con la que salen más de una docena y podés combinar o decorar como prefieras.
Ingredientes para las medialunas de manteca
- 25 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de harina
- 1 cucharadita de azúcar
- Un cuarto de taza de leche tibia
Para la masa:
- 175 gr de manteca
- 110 gr de azúcar (media taza)
- Pizca de sal
- 125 cc de leche tibia (media taza)
- 1 huevo
- Esencia de vainilla
- 600 gr de harina 0000 (un poco extra para espolvorear)
Cómo hacer las medialunas de manteca
- Primero se debe realizar el fermento para la masa. Mezclar la levadura, azúcar, harina y la leche caliente. Tapar y dejar reposar.
- Por otro lado, en un bowl colocar harina, hacer un hueco en el medio y agregar azúcar, pizca de sal, huevo, esencia de vainilla y manteca pomada. Luego incorporar el fermento, hecho anteriormente y de a poco agregar la leche tibia mientras se forma la masa.
- Luego dejar descansar, tapada hasta que duplique su volumen.
- Estirar de manera rectangular, cortar en triángulos para armar las medialunas. Enrollar cada triángulo desde los extremos más largo hacia abajo.
- Colocar en una placa enmantecada y dejar reposar, nuevamente, hasta que duplique su tamaño.
- Pincelar con huevo y llevar al horno medio por 20 minutos.
- Para el almíbar: 5 o 6 cucharadas de azúcar y media taza de agua.