Cómo hacer empanadas de avena: reversión de un clásico argentino sin harinas

Esta preparación es ideal para personas celíacas o quienes quieran cuidarse en las comidas.

Cómo hacer empanadas de avena: reversión de un clásico argentino sin harinas

Nada mejor que para las noches de frío cenar unas empanadas calentitas recién salidas del horno. No hay duda que este es uno de los platos clásicos de la cultura nacional y propio de la gastronomía de todo el país, tanto es así que cada provincia tiene su propia versión.

Pero además de las clásicas de carne, las empanadas pueden ser de múltiples sabores como pollo, jamón y queso, humita, verduras, o hasta de cheeseburguer (hamburguesa con queso) que son las últimas en tendencias. Para innovar con esta preparación también se puede variar en la masa.

Empanadas de avena
Empanadas de avena Foto: captura instagram

Es cierto que una alternativa pueden ser las tapas de empanadas de hojaldre o las criollas y hay quienes las cocinan fritas o al horno, lo que le da un sabor completamente diferente. Sin embargo, una opción más saludable es reemplazar la harina de trigo por avena y conseguir una masa libre de gluten.

Cómo hacer empanadas sin harina

Esta receta es apta para las personas celíacas, para veganos y para quienes quieran incorporar nuevos hábitos y sabores a la alimentación. Solo se necesitan 3 ingredientes y son muy fáciles de hacer.

Es una receta de la influencer y fitness coach venezolana Mariany González, quien cuenta con más de 140 mil seguidores en Instagram y suele compartir recetas, consejos y rutinas de ejercicios.

Ingredientes (para media docena de empanadas)

  • 1 taza de harina de avena
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 1/4 taza de agua tibia
  • Sal al gusto

Preparación

  1. Mezclar todos los ingredientes y amasar hasta formar una masa compacta.
  2. Cortar con un molde redondo para formar las tapas de empanadas y colocar el relleno a gusto. Unir los bordes y presionar para sellar.
  3. Llevar a horno a 180 grados por 12/15 minutos aproximadamente o hasta que doren.

Tip: el relleno puede ser a gusto, una idea es hacerlas de ricota y espinaca.