Este lunes en el microcentro porteño comenzó el Campeonato Mundial del Alfajor, donde a lo largo de cinco días un jurado elegirá al mejor alfajor del mundo.
Los expertos lo harán con una cata a ciegas en una feria en la que destacaron lo “masivo, versátil y diverso” de la golosina predilecta de los argentinos y sus vínculos con la cultura, el trabajo, la infancia y las identidades regionales, junto a su papel como “embajador cultural” en el mundo.
Además, unas 8.500 personas reservaron su entrada de forma gratuita para asistir a la Feria Argentina en la que entregarán más de 45 premios a productores de todo el país y del mundo y se brindarán charlas.
“En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, aproximadamente 6.048.000 alfajores por día”, resaltaron desde la organización.
Cómo se elegirá al mejor alfajor del mundo
El 4 y 5 de agosto llevarán adelante el campeonato donde un jurado especializado elegirá el “mejor alfajor del mundo” bajo un “estricto procedimiento de análisis sensorial” con una cata a ciegas entre más de 300 muestras que fueron enviadas por 150 productores grandes, medianos y pequeños, industriales y artesanales, que se medirán “en igualdad de condiciones”.
Los productores nacionales inscriptos fueron de los grandes centros alfajoreros como la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, entre otras, pero también de Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España, que en su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que “extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, explicaron desde la organización.
A su vez, agregaron que el 70% de los alfajores que participarán son artesanales.
El jurado estará conformado por 12 integrantes, entre ellos chefs, influencers de alfajores, productores, una emprendedora, una periodista gastronómica y personas del público elegidas a partir de una convocatoria que recibirán una capacitación en análisis sensorial.