Cómo hacer pan dulce casero, receta de Jimena Monteverde

por Redacción de Vía Gourmet

Es la vedette de la mesa festiva y tiene muchas variantes. Animate a hacerlo y sorprendé a todos en tu mesa.

El pan dulce es la estrella de mesa dulce navideña y de fin de año, pero también el verano y las reuniones habilitan disfrutarlo en un picnic o en mates junto al río. 

Para hacerlo existen muchas recetas, variantes con chocolate, rellenas, con distintas raíces de la panadería festiva italiana o alemana, en un sinfín de posibilidades con mayor o menor complejidad.

La receta que compartimos es la que propone la cocinera Jimena Monteverde, actual conductora de Expertas TV, programa de la cadena de supermercados Día que se emite por Crónica TV. También, se pueden consultar más recetas en el sitio de la Revista Expertas.

Receta de pan dulce de Jimena Monteverde (rinde 12 porciones)

Ingredientes: 1 kg de harina 0000, 100 g de manteca, 4 huevos, 250 g de azúcar, 1 taza de leche tibia, ½ taza de agua tibia, 50 g de levadura fresca, 2 cdas. de miel, Ralladura de ½ limón, Ralladura de ½ naranja, 1 cda. grande de esencia de vainilla, 800 g de frutas secas.

Preparación: Poner en un bol grande la harina, hacer un hueco en el centro y agregar el azúcar, la manteca blanda, los huevos, la miel, las ralladuras y la esencia de vainilla.

Aparte, disolver la levadura en el agua tibia, luego colocar el líquido en el hueco de la harina y, con un tenedor, integrar todo; una vez unido, agregar la leche tibia.

Amasar. Si la masa queda muy pegajosa, espolvorear con harina, golpear contra la mesa y amasar un poco más hasta que tome una consistencia lisa y elástica.

Poner en un bol, tapar con una bolsa plástica y por encima colocar un repasador. Esperar que leve.Una vez que levó, retirar del recipiente, estirar un poco e incorporar la fruta bien picada; amasar hasta que se distribuya.

Luego dividir la masa en tres bollos. Si es pan dulce genovés, dale forma redonda, colocar en una asadera enmantecada y hornear.

Si es milanés, darle forma de bollo a la masa y poner en el molde hasta la mitad. En ambos formatos, dejar levar nuevamente, tapados. Pincelar con huevo batido y, una vez levado, llevar al horno a fuego medio de 45 a 60 min.