El Gobierno de Gildo Insfrán respondió a las ordenes de la Justicia Federal de garantizar la libre circulación en Formosa y anunciaron flexibilización en sus medidas sanitarias. Las nuevas medidas fueron anunciadas por el ministro Jorge Ibáñez y comenzarán a regir a partir de las 00hs del martes, entre ellas se permite la cuarentena domiciliaria.

“Desde las cero horas de este martes, comenzará a regir el nuevo protocolo sanitario que incluirá un control preliminar, la firma de una declaración jurada”, detalló el Ministro en conferencia y dio detalles de casos especiales:

  • Personas que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 o hayan transitado la enfermedad: se le hará un hisopado al ingresar a la provincia y se tomarán muestras “para la realización del test de anticuerpos neutralizantes”.
  • Quienes quieran ingresar, pero no estén dentro del grupo anterior: se le hará un hisopado en su ingreso y se “suscribirán un compromiso para reiterar el hisopado en los días 5 y 10″ después de su llegada en centro de salud u hospital.
  • Personas que presentan síntomas compatibles con el coronavirus, sean casos sospechosos, contacto estrecho o den positivo en su test: “deberán cumplir el aislamiento correspondiente a los protocolos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano. Luego de realizadas las tomas para los testeos, las personas esperarán los resultados en los domicilios consignados en las declaraciones juradas”.

Al mismo tiempo, Ibáñez sostuvo que “en caso de detectarse un incumplimiento o incongruencia en los datos de la declaración jurada se dará inicio a las actuaciones contravencionales y legales correspondientes”.

Ya no se necesitará permiso de ingreso, PCR previo ni aislamiento compulsivo. Bastará con realizarse un hisopado negativo al ingresar y el compromiso de repetirlo al 5° y 10° día. La espera de los resultados podrá realizarse en el domicilio”, detalló senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, en su cuenta de Twitter.

El Senador celebró el acatamiento del gobierno provincial al pedido de la Justicia Federal: “Luego de un año de padecimientos, miles de formoseños volverán a encontrarse, gracias a la lucha de todo un pueblo por la libertad, por la dignidad y por el respeto a sus derechos”.