Varados: aprietes a estudiantes para que desistan de los Hábeas Corpus

La lluvia de Hábeas Córpus y la intervención hasta de la Corte Suprema pone al ingreso administrado de la provincia en la mira por la violación de los derechos humanos.

Los estudiantes fueron extorsionados si querían ingresar a la provincia
Los estudiantes fueron extorsionados si querían ingresar a la provincia

En la últimas horas, mientras el gobierno piensa una estrategia para dejar entrar a formoseños varados debido a la orden de la justicia federal de dar fecha cierta de ingreso para estas personas y que puedan realizar los días de cuarentena. Un audio dejó al desnudo otra operación que "apretaba" a estudiantes para que desistan de presentar Hábeas Corpus.

A la pregunta de la prensa respecto de esto el Ministro de Gobierno, Jorge González, respondió que no podia considerar un supuesto audio y dijo que: "Eso es muy vago, no podemos hablar de eso porque desconocemos, al menos yo no lo escuché. Sería sumamente atrevido hablar de algo que no me consta".

Por otra parte el audio grabado de una referente del gobierno en un grupo de estudiantes del interior de la provincia, explica a estudiantes varados que: "El único que tienen uds. a favor es que no tienen fecha de ingreso pero necesito el nombre del abogado que le hizo el trámite para entrar por vía judicial porque uds. tienen que darse de baja de la fecha porque si le llegan a tirar una fecha le van a tirar entre dos meses a tres meses. Si están en ese sistema que se comuniquen conmigo sino no van a poder ingresar".

Esta dirigente juvenil del oficialismo, les garantiza un ingreso en días a los estudiantes demostrando que el gobierno les da atribuciones para manejar a su antojo y de manera discrecional los ingresos a la provincia pero con la condición de desautorizar a los abogados que tramitan el Hábeas Corpus.

Lo curioso es que desde la vigilancia de las redes que el gobierno lleva a cabo en este contexto de pandemia, los audios les han servido para iniciar causas por intimidación pública a varias personas o dirigentes de la oposición que inclusive terminaron detenidos en comisarías de la policía de la provincia. En este caso llamativamente el gobierno no emite opiniones sobre audios que tienen claramente identificados a quienes se atribuyen autoridad para decidir que formoseño entra o no de más de 13 mil solicitudes.