Día negro para el ingreso administrado: fallos en contra y pedido de informes de la Corte

El día de ayer el juez subrogante le dio cinco días al gobierno para que ingresen 276 personas, la Cámara de apelaciones ratificó otra resolución por 82 personas más y la Corte revisará el ingreso administrado.

La Corte Suprema le pidió informes al gobierno por los varados
La Corte Suprema le pidió informes al gobierno por los varados

La Corte Suprema de Justicia solicitó el día de ayer al gobierno de la provincia que en el plazo de 72 horas informe sobre la muerte del joven, Mauro Ledesma, quien falleciera ahogado al intentar cruzar a nado el Bermejo para ingresar a la provincia de Formosa.

El hecho se da en el marco de una presentación de Hábeas Corpus colectivo presentado por el senador nacional, Luis Naidenoff. A su vez solicita informes sobre el funcionamiento ordenado y administrado.

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19 o cualquier autoridad provincial que tenga relación con los hechos denunciados o que tenga relación con la situación de los formoseños varados en las rutas o en los límites provinciales, deberán dar explicaciones suficientes sobre la situación generado por esta restriccion para entrar a la provincia.

Este segundo pedido de informes es el resultado de la presentación efectuada por el Senador Nacional Luis Naidenoff el de 21 octubre pasado, donde "denuncia gravísimos hechos y solicita un muy urgente pronunciamiento", en relación al trágico desenlace de la situación de Ledesma, como también sobre los casos de varados que tomaron estado público en el último tiempo.

A este nuevo pedido de informes que la Corte Suprema de Justicia requiere a la Provincia de Formosa, en el marco del hábeas corpus colectivo presentado por el legislador nacional, se suma otro planteo de similar objeto, presentado por los abogados Lee y Villaggi Nicora.

En la segunda causa, la Corte reitera el pedido que oportunamente había realizado el 10 de septiembre pasado en el marco de la primer presentación, y solicita en el plazo de tres días "la cantidad precisa de pedidos de ingreso de personas al territorio provincial que se presentaron desde la vigencia del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Personas".

Les solicita además que informe, "Cuántos de esos pedidos fueron admitidos y rechazados, y cuántos otros se encuentran actualmente pendientes de autorización, debiendo precisarse la fecha en que fueron solicitados y, en el caso de los admitidos, la fecha en la que se otorgó la autorización y la del efectivo ingreso; en su caso informar si los ingresos se habilitan al momento de concesión de la autorización o a fechas diferidas; los criterios aplicados por las autoridades provinciales para resolverlos, el orden de prelación que se le asignan a las peticiones y las razones que podrían justificar su rechazo".

Otro revés en la justicia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, ratificó una decisión del juez federal subrogante del Juzgado N°2 de Formosa, Fernando Carbajal, que le ordena al gobierno de la provincia que en un plazo perentorio de fecha cierta de ingreso a 82 personas varadas fuera de la provincia.

La fiscal de estado, Estela Maris Zabala, recusó al juez y pidió la nulidad de todo lo actuado, cuestión que fue rechazada por el juez Carbajal y que fuera apelada por el gobierno de la provincia. Finalmente la Cámara ratificó lo decidido por el magistrado en Formosa y el gobierno deberá acatar el fallo.

La decisión se suma a la resolución del mismo juez el día de ayer, de dar fecha cierta de ingreso a 276 personas en el lapso de 72 horas y en las próximas horas se conocerá si el gobierno apela o acata otro fallo en contra por la crisis con los varados.