Derechos restringidos en Formosa a pesar del anuncio del presidente de morigerar la cuarentena en provincias sin COVID 19

Aprobaron la modificación del Código de Faltas para endurecer con penas de cárcel y multas elevadas los incumplimientos al aislamiento obligatorio.

La diputada provincial, Silvia Andraus, se opuso a la modificación
La diputada provincial, Silvia Andraus, se opuso a la modificación

Luego de una sesión que duró hasta cerca de las dos de la mañana, el oficialismo impuso la mayoría y sancionó la modificatoria del Decreto Ley 794/79 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa, incluyéndose el título, "Faltas contra la Salud Pública".

En alguno de sus artículos la Ley prevé el arresto de 5 a 30 días, redimible por multa al que no observare una disposición establecida por una autoridad de salud. De la misma manera cuando la medida sea impuesta dentro de la emergencia sanitaria el arresto será de 10 a 60 días, también redimible por multa cuyo valor equivale a dos jus (aproximadamente $2400) En otro los detalles de un evidente avance sobre las libertades públicas, si la falta se cometiera entre 3 o más personas el arresto mínimo será de 15 días. Por otra parte los responsables de establecimientos públicos o privados serán sancionados con arresto de 10 a 60 días si omitiera adoptar medidas sanitarias o protocolos en la emergencia como así mismo la clausura del local.

La sesión se daba para agravar penas en la cuarentena, de manera simultánea con la conferencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que anunciaba junto a Larreta y Kicillof que se podrían flexibilizar las cuarentenas en provincias que no tenían circulación viral como Formosa.

Diputado provincial, Rodrigo Vera, a favor de la modificación del código de faltas
Diputado provincial, Rodrigo Vera, a favor de la modificación del código de faltas

El diputado por el PJ, Rodrigo Vera, inicio su exposición acerca de la modificación del Código de Faltas hablando de la cifra de muertos. Explicó que se incorpora un nuevo título al código sobre faltas contra la salud pública, la sanidad y la higiene. En todas las faltas del código se prevén sanciones de arresto, cada día de arresto equivale a una multa de mil pesos, esta norma va a regir de manera permanente.

El legislador del oficialismo reseñó las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia como distanciamiento social ante las distintas profesiones y aclaró que varias provincias regularon de la misma manera legislaciones de faltas.

La diputada del Frente, Floro Eleuterio Bogado, Silvia Andraus, dijo que desde Nación explicaron que provincias sin circulación del virus iban a estar en otra etapa de la cuarentena, "Las personas podrían salir siempre que guardaran la distancia social y en ese contexto nosotros estamos tratando una modificación con fundamento en la pandemia. Si bien las medidas tomadas por el gobierno para la contención del virus fueron buenas, el proyecto que hoy viene a tratarse vulnera normas como lo son la propia Constitución Nacional y el Código Penal".

Agregó que no iba a detallar todos los artículos pero, "Estas modificaciones pueden ser usadas de manera abusivas y generalizadas contra los ciudadanos ya que no mencionan con claridad las disposiciones legales a las que aluden dejando al arbitrio de las autoridades las faltas que a futuro pudieran cometerse".

El diputado Juan Carlos Amarilla, dijo que el tratamiento del expediente fue bastante desprolijo. Agregó además que: "El proyecto en si se está yendo mucho más allá de cuidar a los formoseños, estamos hablando de restricción de libertades, de expresión, de reunión. No enfrentamos al peligro de quebrantar a la sociedad, se está utilizando una emergencia sanitaria para incrementar la suma del poder".

El diputado de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Amarilla, dijo que habrá abusos
El diputado de Juntos por el Cambio, Juan Carlos Amarilla, dijo que habrá abusos

"Estamos ante un proyecto que tiende a dar una norma penal a un proyecto en blanco y esto en pocas palabras necesitan de otras normas para lograr su aplicación en un código de faltas, es decir un conjunto de normas básicas es decir de convivencia ciudadana" explicó.

“Lo que establece el artículo 146° porque habla de la concurrencia de dos o más personas en determinados actos que no termina por definir. Esto debería reglamentarse pero el proyecto del Poder Ejecutivo no lo pide pero es necesario para no caer en arbitrariedades. Esta medida busca meter miedo a la sociedad y viene a pocos días en que unos médicos efectuaron una protesta y la ciudadanía o parte de ella acompañó”.

Dijo además que: "No exagero al decir que nos queremos parecer a un estado policíaco y utiliza las fueras policiales en contra de derechos constitucionales". El diputado por el PRO, Enrique Ramírez dijo no entender porque si los diputados del gildismo se enorgullecen de que no hay coronavirus en Formosa, apoyan leyes que restringen cada vez más las libertades".

La diputada, Otilio Morales, dijo que hay que escuchar cualquier cosa de la oposición ahora que se transmite y los ve todo el mundo: "Escuchamos al presidente decir que 18 provincias estaban entrando en la etapa de distanciamiento social que es distinto al de aislamiento social y que cada gobernador es libre de disponer que hacía con cada provincia. Gildo para nosotros es el mejor gobernador del país porque sabe cómo conducir, sabe cómo llevar adelante una situación adversa y siempre nos ha dicho que con la adversidad no se pacta".

El diputado Samaniego a su turno explicó que no existe otra forma de realizar una prevención que la cuarentena y por ejemplo el uso de barbijo: "Bueno, si vos no estás de acuerdo, ¿Cuál es tu propuesta? ¿Cómo controlarías el uso del barbijo? ¿De qué sirve una medida si no tiene la correspondientes sanción?

Samaniego: "Gracias a todo lo que hicimos tenemos cero coronavirus"
Samaniego: "Gracias a todo lo que hicimos tenemos cero coronavirus"

"Todo el mundo está haciendo lo mismo desde las más diversas ideologías, las medidas de cuarentena no cumplidas tienen una sanción y una sanción económica. Hay un porcentaje muy grande de formoseños que ha cumplido pero hay una parte que no. Como todas las leyes, entonces hay que tener algo punitivo para solucionar el problema" aseguró.

Finalmente dijo que: "No tenemos coronavirus porque hemos hecho estas cosas y las causas por las cuales no tenemos coronavirus son las que la oposición quiere flexibilizar. Tenemos cerca del 80% de la actividad económica ya flexibilizada y lo que no estamos haciendo todavía es el transporte interurbano, el transporte hacia otras provincias, los espectáculos públicos, los bares y restoranes, los teatros, claro que si porque eso tiene una alta tasa de contagio".

La modificación del código de faltas se aprobó con el voto de la mayoría y la oposición de la minoría.