El gobierno envía un proyecto para modificar la ley y corregir penas de arresto en el código de faltas de la provincia Se descarta su aprobación.


Este miércoles las autoridades administrativas de la Legislatura provincial distribuyeron a todos los diputados un proyecto de modificación del Decreto Ley 794/79 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa, incluyendo el título, “Faltas contra la Salud Pública” que se trataría este jueves sobre tablas.

La modificación del código de contravenciones agrava las penas de arresto

En algunos de sus artículos, la Ley establece el arresto de 5 a 30 días, redimible por multa al que no observe una disposición establecida por una autoridad de salud. De la misma manera cuando la medida del mar impuesta dentro de la emergencia sanitaria el arresto será de 10 a 60 días, también redimible por multa.

En otro de los detalles de un avance evidente sobre las liberaciones públicas, si la falta se cometa entre 3 o más personas, el arresto mínimo será de 15 días. Por otra parte, los responsables de los servidores públicos o privados serán sancionados con arresto de 10 a 60 días si se omiten las medidas sanitarias o protocolos en la emergencia como así mismo la clausura del local.

El proyecto será tratado sobre tablas y posiblemente el oficialismo aprobará más allá de cualquier posición de la oposición debido a la mayoría legislativa dentro de la Cámara.

Al respecto el diputado provincial, Juan Carlos Amarilla, dijo: “Por lo visto quieren tratarlo sobre tablas sin ningún pase a comisión para su estudio. Bajo el ropaje de faltas a la salud, sanidad e higiene van por restringir aún más la libertad de cada uno de los ciudadanos. Quieren amedrentar aun más a la población. Es un modelo claramente autoritario y obviamente que jamás votaríamos un favor. Si creían, tendrían su propio código penal para consolidar su proyecto hegemónico ”.




Comentarios