A pesar del optimismo la caída de la coparticipación repercutirá en las finanzas de la provincia

Lo peor de la cuarentena económica está por venir respecto a la caída de las recaudaciones tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

El Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, estimó en un 40% la caída de la recaudación
El Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, estimó en un 40% la caída de la recaudación

La situación calamitosa de las finanzas públicas nacionales ya ha empezado a repercutir en la Coparticipación que recibió la provincia en la primera quincena de abril y la proyección para todo el mes.

A nivel nacional se estima en un 40% la caída en la recaudación. Al respecto, el Ministro de Economía, Jorge Ibáñez, opinó que: "Habrá una fuerte caída de los ingresos públicos nacionales y provinciales, fundamentalmente del IVA que es uno de los que nutre a los recursos fiscales nacionales".

En cifras concretas, el titular de economía de la provincia dijo que el mes pasado hubo una caída de casi el 27% y sobre el mes de abril, explicó que, "Pueden sumarse 10 puntos más a la caída y se estaría en el orden del 40%" pero garantizó el pago de sueldos a estatales, jubilados y que los mismos se harán en tiempo y forma.

Sin embargo las previsiones no van mucho más allá de los próximos dos meses, donde la provincia que depende en más del 90% de la Coparticipación Federal, a su vez destinados al pago de sueldos en mayor parte, encontrará dificultades serias para cubrir el presupuesto.

La recaudación seguirá cayendo en todos los niveles y habría compensaciones (que todavía no se han cerrado) del gobierno nacional que por ahora como estrategia tiene la emisión de moneda.

Las cuentas públicas del gobierno nacional venían con un fuerte déficit y esta situación de pandemia lo agravará todo. Si lo accesorio corre la suerte de lo principal, las cuentas ordenadas de Formosa no alcanzaran para cubrir un agujero que se hace cada vez más grande.