El clima cambiante de la región oeste de la provincia de Formosa hace que durante algunos años se produzcan sequías que afectan a productores, de la misma manera, inundaciones igualmente perjudiciales.
Por estos meses, campesinos de los Departamentos de Ramón Lista, Matacos y Bermejo están afectados en un 60% por la falta de agua.
Represas, madrejones, lagunas y cañadas se encuentran totalmente secos por falta de lluvias y en otros casos por el enlame que perjudica a las represas y reservorios de agua que se utiliza para el ganado mayor y menor.
El canal que debe llevar agua de Santa Rita (La Florencia) a Ingeniero Juárez no transporta el agua correspondiente y no ha habido explicaciones respecto de porque sucede este fenómeno.
La consecuencia inmediata es la pérdida de ganado por mortalidad, problemas sanitarios y ya han solicitado a través del Mocafor (Movimiento Campesino de Formosa) a sus respectivas municipalidades y el gobierno provincial, la correspondiente asistencia.
Uno de los principales reservorios y maravilla natural de la Argentina es el Bañado La Estrella que por estos meses presenta un postal diferente porque no tiene sino pequeños espejos de agua y la mayor parte de su superficie está seca.