Elecciones Formosa: transportaron las urnas a los 5 nodos en toda la provincia

La empresa Andreani con la custodia policial, transportó las urnas para los comicios del domingo 16, a cinco diferentes nodos de la provincia: Pirané, Clorinda, Las Lomitas, General Güemes e Ingeniero Juárez.

La empresa Andreani y ofrece en los camiones de transporte de urnas el control y el cierre hermético de los mismos
La empresa Andreani y ofrece en los camiones de transporte de urnas el control y el cierre hermético de los mismos

Así lo confirmo la presidenta del TEP, Sandra Moreno, quien dijo que todo marcha de acuerdo a lo previsto para "en tiempo y forma" comenzar el acto comicial. Ratifico que quedaron habilitados 452.389 empadronados para estas elecciones y se sumaron 5900 jóvenes que en el Padrón Previsional nacional habían quedado afuera.

La firma encargada del despliegue y repliegue de las urnas es Andreani, afectándose 113 vehículos en total, de los cuales 29 serán camionetas 4x4 de la Policía Provincial.

Precisó que "los camiones cuentan con un sistema de protección satelital, en los que una vez que se cargan las urnas y sube el chofer se cierran herméticamente y no puede ser abiertos", puntualizando que "tienen un botón antipático que corta el combustible y sube una especie de enrejado de manera que si se rompe el vidrio tampoco se pueda ingresar a la cabina. De igual manera, poseen una traba que no permite que se pueda separar el acoplado del camión propiamente dicho".

Se afectaron 113 vehículos en total, de los cuales 29 serán camionetas 4x4 de la Policía Provincial
Se afectaron 113 vehículos en total, de los cuales 29 serán camionetas 4x4 de la Policía Provincial

Explico Moreno que “este sábado se va a estar dejando todo el material electoral y las urnas a los delegados electorales, los docentes, que lo depositarán en un lugar resguardado con llave y por supuesto personal policial va a estar custodiando las escuelas ya desde el viernes", remarcó.

Indico que "el Comando Electoral está constituido solamente por la Policía de la provincia, así que en este caso tanto dentro del establecimiento como fuera estará personal policial provincial", indicando que la fuerza informó que "tendrá casi 4 mil policías al frente de todos el operativo".

En ese sentido, la doctora Moreno aclaró que "solamente, de suceder alguna situación grave sobre rutas nacionales va a tener que actuar la Gendarmería junto con la Policía provincial, ya que al ser la Policía el Comando Electoral tiene todas las facultades para poder tomar las medidas del caso y garantizar la seguridad de urnas, material, autoridades electorales y de los ciudadanos".

Comentó que "también está previsto el traslado de urnas y material electoral en dos lanchas hacia Boca Riacho Pilagá, Dalmacia y cerca de Clorinda la isla Buey Muerto e isla Pando".

En varias lenguas Moreno significo que el TEP diseño materiales didácticos con marcado pluralismo, ya que está en castellano y también en guaraní y las lenguas aborígenes wichi, toba y pilaga. Se proveyó de todo este material a los delegados y sobre todo a quienes prestan servicios en comunidades donde se habla con naturalidad estas lenguas. Aunque han sido distribuidas para exhibirse en todas las escuelas dadas las características multiétnica y pluricultural de nuestra provincia, y un buen aporte a que este viernes 14 es el día de las lenguas indígenas.

Novedades Otra de las novedades es que se adapto la legislación nacional e incorporo es el "voto comando", es decir el sufragio de los efectivos policiales provinciales que custodian el interior de las escuelas –urnas y autoridades electorales- y la franja externa de cada establecimiento. También está el voto del delegado que es el director de escuela que debe permanecer todo el día en el establecimiento.

"En ambos casos se le asigna un lugar en el padrón donde trabajara ese día y se le tacha en el listado de electores del sitio original, es algo que se hizo de antemano", explico. Asimismo se previó el voto de los procesados privados de libertad podrá sufragar de acuerdo a un dispositivo especial en las categorías de gobernador y vice, y la de diputados provinciales. Lo harán en ambas unidades carcelarias de esta ciudad, las dos de Clorinda y la mixta de Las Lomitas.

Lo tecnológico tiene una faceta importante puesto que se contrato a la empresa Andreani y ofrece en los camiones de transporte de urnas el control y el cierre hermético de los mismos con seguimiento satelital.- "El día domingo en una labor conjunta con la UPSTI nos remitirán los resultados con una foto a través de un dispositivo especial para lo que será el escrutinio provisorio. Estos podrán ser publicados luego de las 21 que es lo permitido por ley", indico.

Son 75 sublemas, cada uno de ellos podrán acceder al mismo sistema para la carga de datos, luego de la puesta en cero el día domingo a las 20,45, y finalmente el día martes desde las 18 en la Escuela 66 iniciar el escrutinio definitivo. Todo lo que es documentación en papel será remitido al TEP, desde telegramas, actas que debe colocarse en el bolsín y los certificados de escrutinio que van en el interior de la urna.

Aquellas personas que por motivos particulares no podrán asistir a su lugar de voto, la entrevistada señaló que a partir de los 200 km "es la distancia justificable", y en cuyo caso sea por motivo de trabajo, "deberán presentar un certificado del empleador que justifique el por qué no ha podido asistir a votar".