Elecciones en Formosa: las urnas tendrán un chip que permitirá su seguimiento

El Comando Electoral expuso este miércoles todos los detalles inherentes al férreo operativo de custodia de todos los elementos a ser utilizadas en las elecciones del próximo domingo 16, la seguridad de los locales comiciales y lo propio en cuanto a los vehículos encargados del despliegue y repliegue de urnas.

El total de electores es 452269, mientras que se habilitaran 1379 mesas en 213 locales comiciales
El total de electores es 452269, mientras que se habilitaran 1379 mesas en 213 locales comiciales

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, los miembros del Tribunal Electoral Permanente, desde la presidente, Sandra Moreno y los demás dos miembros Claudio Moreno y Verónica Hans, el comandante electoral que es el jefe de la Policía, comisario general Walter Arroyo y el subjefe de la fuerza, comisario general José Ruiz, junto a técnicos expusieron los detalles del estricto dispositivo de seguridad organizado para estos comicios.

Uno de los datos particulares que se conoció es que cada una de las más de 1300 urnas tendrá un chip que permitirá su seguimiento, y que las primeras de ellas serán desplegadas al interior desde este jueves. Justamente al salir del depósito se activara un sensor y desde ese momento se sabrá donde se cuenta e incluso al momento de que la misma es habilitada al proceso electoral y su cierre.

El Comando Electoral expuso este miércoles todos los detalles inherentes al férreo operativo de custodia
El Comando Electoral expuso este miércoles todos los detalles inherentes al férreo operativo de custodia

Los vehículos que transportan las urnas son monitoreados en todo su recorrido y se activa un cierre hermético de los mismos hasta que concluya el repliegue correspondiente post-comicial. El total de electores es 452269, mientras que se habilitaran 1379 mesas en 213 locales comiciales, indicándose que unos 5900 electores que han reclamado no estar en los padrones fueron incorporados a instancia de la justicia federal.

Se expuso acerca de toda la seguridad en las troncales en esta ciudad, Clorinda, Pirané, General Güemes, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. Y acerca de las características de seguridad con que cuentan las unidades,

se detallo la disponibilidad del monitoreo satelital, botón de pánico, sensor apertura de puertas, corte de combustible,

varillas metálicas en ventanas, traba plato electromecánico.

Existen líneas de comunicaciones del Centro de Operaciones Policial, tanto en esta ciudad como en las diferentes unidades regionales, caso la 2 de Pirané, la 3 Clorinda, la 4de Laguna Blanca, la 5 de Las lomitas, la 6 de Ingeniero Juárez, la 7 de General Güemes y la UEAR. La presidente del TEP, la doctora Moreno destaco inicialmente sobre el fuerte proceso de capacitación de todo el recurso humano, desde los efectivos policiales y delegados que son los directores de escuelas, incluso a los presidentes de mesa designados.

Ratifico que desde este jueves a la cero hora rige la veda electoral, es decir 48 horas antes de los comicios, o sea que toda la campaña concluye en la fecha. "Esta veda establece que hasta las 21 del domingo, es decir tres horas posteriores al cierre de las elecciones no se pueden divulgar datos, a partir de ese momento seguramente se tendrán las primeras cifras", estimo. Informo que la prensa deberá concurrir a España 743 (sede del TEP) a acreditarse desde este jueves para asistir a la presentación del software que se hará a las 16 en el sexto piso del Palacio Judicial.

Confirmo que el escrutinio provisorio se hará en el salón de usos múltiples de la Escuela 66 "José Manuel Estrada" y, 48 horas después en el mismo sitio se iniciara el recuento definitivo.