Plantas prohibidas si tenes mascotas: cuáles son y por qué son tan peligrosas

Es muy importante conocer qué plantas representan un riesgo para las mascotas. Cuáles son y cómo podría afectarle a su salud.

Plantas prohibidas si tenes mascotas: cuáles son y por qué son tan peligrosas

Las mascotas ocupan un lugar significativo en los hogares y en los miembros de la familia gracias a su afecto y compañía. Por eso, es crucial garantizar su seguridad y protegerlos contra posibles intoxicaciones que puedan ponerlo en peligro. No solo es esencial cuidar su alimentación, sino que también es importante tener precaución con los plantas que se colocan.

Existen plantas que podrían ser tóxicas para los perros y los gatos.
Existen plantas que podrían ser tóxicas para los perros y los gatos. Foto: Craftologia

Cuáles son las plantas que debes evitar si tenes mascotas

Según el portal Glamour, existen ocho plantas que no se recomiendan colocar en el hogar si hay mascotas:

  • Hiedra: esta enredadera son colocadas, generalmente, en extensos jardines o terrazas, sin embargo, los expertos en veterinaria advierten que podría ser peligroso para una mascota. Su ingestión puede provocar fiebre, problemas gastrointestinales, dermatitis, edemas, e incluso, la muerte, ya que se trata de una especia tóxica.
  • Noche buena: esta clásica flor de las festividades navideñas representa uno de los mayores riesgos para las mascotas, especialmente para los gatos. Sus ramas y hojas contienen savia irritante que libera un líquido lechoso, provocando síntomas como diarrea, vómitos, salvación excesiva, secreción ocular, enrojecimiento cutáneo, úlcera y conjuntivitis.
  • Costilla de Adán: la ingestión de las hojas o raíces de esta planta en perros o gatos podría causar irritación, salvación excesiva, inflamación de la lengua, dificultad para respirar, e incluso, la muerte.
  • Potos: aunque esta planta no sea mortal para la salud de las mascotas, puede causarles irritaciones severas, trastornos estomacales, vómitos, diarreas, arritmias y edemas. Si no se atienden adecuadamente, estas complicaciones podrían resultas fatales.
  • Ficus: estos árboles presentan un sistema de protección en su savia para defenderse de los depredadores. Por esto, representan un peligro para las mascotas ya que puede causar náuseas y diarrea.
  • Crotón: se trata de una planta sumamente tóxica para las mascotas, y en mayor grado, para los perros. En caso de que una de sus hojas sea ingerida, los síntomas podrían ir desde salvación abundante, diarrea intensa, dilatación de pupilas, dolor abdominal, vómitos, convulsiones, y la muerte.
  • Aloe Vera: representa un riesgo para las mascotas al ser tóxica para su organismo. Los síntomas más graves incluyen vómitos, espasmos y cambios en el color de la orina.
  • Lirio de la Paz: entre los síntomas más comunas que pueden presentarse se incluyen irritaciones en las mucosas y problemas digestivos.