El Ministro Puratich explicó qué falta para la descentralización de los diagnósticos que hoy se realizan sólo en el Instituto Malbrán.


El ministro de salud de la provincia Fabián Puratich afirmó este miércoles que para descomprimir a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Malbran) en Buenos Aires, “está previsto una capacitación para toda la Argentina.

Este viernes se realizará para las provincias que tienen más casos y hacia fin de mes se realizará con el resto.

“Nosotros tenemos en Trelew y Esquel funcionando los equipos necesarios para hacer el diagnóstico, necesitamos los kits de capacitación y se podría incorporar un equipo de Madryn como para poder hacer los análisis en esos laboratorios en la provincia” expresó el titular de la cartera de salud.

Prioridad para contener la emergencia

Respecto a los beneficios que traerá el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara la emergencia en sector público de la Salud por un término de 180 días, Puratich informó que “dará prioridad a los trabajadores de salud, agrupándolos en un solo rango de pago. También nos da la posibilidad de que los gastos extraordinarios tengan prioridad para poder contener esta contingencia, y nos da herramientas para tomar determinaciones y redirigir personal hacia lugares donde sea necesario”.

Controles articulados

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria indicó que “todos los días nos llega desde Migraciones la lista de personas que van a ingresar al país y que tienen nexo epidemiológico, es decir, que vienen de lugares donde circula el virus. Ese listado lo enviamos tanto a la Dirección de Epidemiología como al Ministerio de Seguridad, desde donde se trabaja de forma articulada para que todos sepan lo que tienen que hacer con respecto a la medida de distanciamiento social”.

Al ser consultado por el funcionamiento del 0800-222-CORO, Puratich afirmó que “tenemos muchísimas consultas, y cuando no pueden ser resueltas desde ese lugar, se le notifica a ciertos agentes del Ministerio para que terminen de aclarar la información necesaria. Nación habilitó un 0800 también y las provincias han incorporados números, pero la capacitación y la información es la misma”, y remarcó que “cuando a través de la consulta telefónica la sospecha es alta, se deriva a la persona al 107 y se nos notifica la identidad para que podamos estar atentos e ir a buscar el caso”.

Suspensión de Transporte

Al ser consultado por la suspensión del transporte interurbano a partir del día viernes, Grazzini señaló que “se trata de una resolución del Ministerio de Trasporte de la Nación, pero hoy estamos trabajando con el Subsecretario de Autotransporte, para organizar los recorridos Comodoro – Rada Tilly, Esquel-Trevelin y Rawson-Trelew.

Más allá que sean considerados interurbanos, la idea es poder mantener la modalidad que tenemos con los urbanos, que es el 50% de la capacidad del transporte público, para unir estas ciudades que tienen un recorrido urbano”.




Comentarios