El boom de TikTok en la cuarentena: los tiktokers más famosos, la canción del año y el video más visto en el 2020

A tres años del inicio de uno de los momentos que marcó historia, recordamos cómo fue el crecimiento de la red social china que cientos de personas descargaron durante el aislamiento.

El boom de TikTok en la cuarentena: los tiktokers más famosos, la canción del año y el video más visto en el 2020.
El boom de TikTok en la cuarentena: los tiktokers más famosos, la canción del año y el video más visto en el 2020. Foto: Collage: Vía País

Si vamos a recordar el inicio de la cuarentena hay que pensar, sin duda, en TikTok. Es que esta red social tuvo su boom a nivel mundial con la llegada del Covid-19, un momento donde cientos de personas, especialmente adolescentes y jóvenes, decidieron aprovechar el tiempo en casa para comunicarse a través de esta plataforma.

Debido a su popularidad durante el 2020, muchas personas creen que esta red social surgió durante la cuarentena, pero no es así. TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para la mayoría de los mercados fuera de China continental.

Durante la cuarentena, la red social que dominó fue TikTok.
Durante la cuarentena, la red social que dominó fue TikTok. Foto: Biblioteca Libre

El interés por los videoclips bailando y los “challenge” llegó de la mano de su antecesor: Musical.ly y que después se hizo viral de la mano de los clips de 60 segundos de la red social. El boom de TikTok en la cuarentena queda reflejado dentro de las búsquedas realizadas en Google si tomamos un período de cinco años, donde se ve el pico que tuvo durante los días del 15 al 21 de marzo de 2020, desde entonces, las intenciones de búsqueda no han bajado.

Es que la red social ofrece un tipo de contenido fácil de consumir, divertido y al que, en ese entonces, se sumaron cientos de famosos desde sus hogares. A tres años de la cuarentena y con motivo de recordar la vida durante el aislamiento, te compartimos un listado de videos virales que fueron furor durante el 2020, además del los influencers que se hicieron viral ese año y la canción más escuchada y bailada durante en ese año dentro de la plataforma.

Los clips de TikTok con más reproducciones en la cuarentena

Si hablamos a nivel internacional, Bella Poarch fue la más viral con la canción “M to the B”. Esta publicación de la famosa influencer recibió más de 528 millones de vistas, además sumó en el 2020 más de 43 millones de “likes” y los comentarios de sus seguidores fueron de más de 1.4 millones.

Los tiktokers virales del 2020

En cuanto a la lista de los mejores creadores de TikTok en el podio a nivel internacional está Charli D’Amelio, que si eres de seguir los bailes y challenges de la plataforma, es la tiktoker que suele imponerlos.

Charli D’Amelio, la tiktoker más famosa dentro de la plataforma.
Charli D’Amelio, la tiktoker más famosa dentro de la plataforma.

En Argentina, el tiktoker más buscado dentro de la plataforma desde marzo de 2020 y según Google Trends fue Kunno, un joven mexicano que se hizo viral por sus videos y que protagonizó varias polémicas con el paso del tiempo.

Kunno, el tiktoker más buscado en Argentina durante los meses de cuarentena.
Kunno, el tiktoker más buscado en Argentina durante los meses de cuarentena. Foto: Instagram

Las canciones que la rompieron en TikTok y que todos bailaron en la cuarentena

Durante esta época, Jason Derulo resultó el principal creador entre las celebridades, seguido de Kylie Jenner y Lizzo. Es que en 2020 todo el mundo bailó e hizo el challenge de “Savage”, una canción que marcó la cuarentena no solo por su estilo musical sino por la polémica detrás de ella y por generar un fenómeno que cambió la industria musical: la necesidad de hacer viral un tema dentro de TikTok con un challenge.

Sobre la polémica, originalmente, un usuario llamado Jawsh 685 publicó el instrumental, titulado Laxed (Siren Beat), en YouTube en 2019. Sin embargo, la popularidad de este beat llegó al año siguiente, un 11 de mayo de 2020, cuando Derulo lanzó un adelanto de “Savage Love”, que se realizó sobre este beat. Eso sí, sin autorización y sin pagarle derechos de autor a Jawsh 685. Esto provocó una ola de reacciones negativas y peticiones para que Derulo aclarara qué había pasado, además de darle los créditos correspondientes al joven y su parte en las ganancias.

Temas Relacionados