Detuvieron a Marcelo “Teto” Medina: lo acusan de captar víctimas y de reducción a la servidumbre

El momento en el que el Teto Medina fue detenido.
El momento en el que el Teto Medina fue detenido. Foto: PFA

El conductor de televisión fue arrestado junto a otras 16 personas. Se estima que serían 200 víctimas que hacían parte de una comunidad terapéutica para rehabilitarse. Su abogado asegura que la imputación “es absurda y va a quedar en libertad en breve”

Marcelo “Teto” Medina fue arrestado en su departamento en Palermo por abandono de persona y reducción a la servidumbre.

Detuvieron a Marcelo “Teto” Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre.
Detuvieron a Marcelo “Teto” Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre. Foto: Web

El conductor de televisión fue detenido este jueves junto a otras 16 personas tras más de 20 allanamientos, incluyendo su departamento en Palermo, por parte de la Dirección de investigaciones complejas de la Policía Bonaerense.

Hasta ahora, se han identificado aproximadamente a 200 víctimas, entre ellos, menores de edad.

Detuvieron a Marcelo “Teto” Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre.
Detuvieron a Marcelo “Teto” Medina por abandono de persona y reducción a la servidumbre. Foto: Gentileza TN

Por qué detuvieron a Marcelo “Teto” Medina

Se trataría de una estafa en torno al centro de rehabilitación “La razón de vivir”, donde Medina actuaba como operador, el cual, según afirmaron las autoridades, no se encontraba habilitado para su funcionamiento.

Marcelo "Teto" Medina en el centro de rehabilitación "La razón de vivir".
Marcelo "Teto" Medina en el centro de rehabilitación "La razón de vivir". Foto: Web

La denuncia fue realizada por un sacerdote del barrio de Florencio Varela, quien asegura que quienes allí estaban para rehabilitarse eran reducidos a la servidumbre y explotados laboralmente.

En la investigación también se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde el periodista participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización.

Por el momento, según se conoce, la causa está caratulada como “reducción a la servidumbre, trabajos forzados, asociación ilícita usurpación de autoridad y título, incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Qué es la comunidad “Razón de vivir” y qué función cumplía Marcelo “Teto” Medina en ella

Razón para vivir es una comunidad terapéutica de rehabilitación de adicciones. Tiene sedes en Buenos Aires - una en Berazategui y otra en Florencio Varela-, Santa Fe y Córdoba.

Esta funciona desde hace siete años, pero Medina habría ingresado a esta en 2019, después de haber sido detenido por violencia de género.

Según informó la madre de un paciente, Medina visitaba el centro todos los días martes, siendo su rol el de motivar a los jóvenes con charlas, ya que, recordemos, el presentador de televisión se encuentra rehabilitado de adicción a sustancias.

El mismo Teto Medina se identificaba en Instagram como “operado socioterapéutico especialista en adicciones”.

Así se definía el "Teto" Medina en su cuenta de Instagram
Así se definía el "Teto" Medina en su cuenta de Instagram

Cómo fue el momento en el que se llevaron detenido a Teto Medi

Medina fue trasladado a mediados de la mañana de hoy a una celda de la sede de la PFA en la calle Cavia. Se espera que con el transcurso de las horas sea enviado a una comisaría en Berazategui y que rinda indagatoria en las próximas horas. El conductor está incomunicado.

Qué dijo el abogado del Teto Medina

Adrián Tenca, abogado del conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina, afirmó que la imputación a su cliente por presunta asociación Ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral “es absolutamente absurda” y que no tiene dudas en que “no tiene nada que ver y va a quedar en libertad en breve”, en tanto que anticipó que en las próximas horas va a pedir su excarcelación.

La imputación es “absolutamente absurda, él simplemente iba a dar charlas motivacionales, era una suerte de empleado”, añadió Tenca en diálogo con la prensa.

”Él no dormía ni tenía contacto con las personas a las cuales le daba las charlas fuera del lugar donde se daban”, aseguró Tenca, quien todavía no pudo tener contacto con su defendido, pero aseguró “conocerlo bien” y que “su personalidad y estereotipo desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico está más para ser captado que para captar gente”.

Temas Relacionados