El Mercado de la Soberanía Alimentaria podrá contar ahora con local propio. Ya ha quedado habilitado de manera oficial, encontrándose ubicado sobre la Ruta Provincial N°17, kilómetro 24, frente a la Iglesia Católica de la localidad de 9 de Julio, zona aledaña a Eldorado.
El mismo ha sido acondicionado mediante paneles solares que permitirán producir y suministrar energía para que logre ser independiente de otras fuentes y establecerse como el primer mercado de la provincia que funciona al 100% con energías netamente renovables.
Participaron en la actividad el intendente local, Rubén Kobler; sus pares de Santiago de Liniers, Miguel Ángel Szunkowski; de Puerto Piray, Jorge Lezcano; la diputada provincial, Cristina Bandera; el ministro de Energía, Paolo Quintana; Verónica Derna, del Ministerio de Trabajo de la Nación, el subsecretario de Comercialización, Lucas Carneiro; el presidente de Interferias, Vilmar Muller y el presidente de la Feria Franca de Eldorado, Daniel San Juan.
Con más de 400 familias que compondrán el Mercado, 15 de ellas son agricultoras que además forman parte de la Feria Franca, llevando nueve años en la comercialización de aves de corral, cerdo, productos hortícolas, lácteos y panificados. El resto de las familias son artesanas y emprendedoras locales, que se dedican a diferentes manualidades y participaban de eventos específicos convocados por las autoridades municipales.
El Mercado funcionará los días jueves y domingos de 07:00 a 12:00 horas, evaluándose la posibilidad de aumentar en días y horarios.
Para lograr esto, el municipio local realizó una ampliación techada de 5x6 metros, realizándose la entrega por parte del Ministerio de Agricultura Familiar de insumos para garantizar la cadena de frío de los productos.
Entre los equipos, existen: batea carnicera, un freezer para exhibición con tapa de vidrio, 6 estructuras metálicas con estantes para mejorar la presentación de productos, también se entregó indumentarias y presentación de imagen con carteleras específicas. Cabe destacar, que es el primer MeSA que exhibe los productos a través de estructuras metálicas sin cajones.
Verónica Derna, delegada de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, entregó certificados de Registro de Capacitadores y Empleo (REGICE) a la Feria Franca de Eldorado y a la Asociación Civil de Ferias Francas de Misiones (Interferias).
Los productores y artesanos afirmaron que tienen “su casa propia en su propia casa”, haciendo alusión a que se ven posibilitados de comercializar en su propio municipio. El balance de la inauguración fue positivo, ya que pudieron comercializar todas las producciones que acercaron y también compartir un locro preparado por el municipio.
La ministra Marta Ferreira expresó que “queda claro que primero los que producen y primero Misiones es un compromiso que lo venimos sosteniendo con coherencia y hechos, hace varios años, y que la innovación y la sustentabilidad son también los ejes que nos señala el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y esto llega a los agricultores familiares, como la energía solar, riegos inteligentes e internet”.
La apertura de estos espacios se hace con el objetivo firme de garantizar la Soberanía Alimentaria y en el marco de la Ley VIII N°75 (Programa de Soberanía Alimentaria), que en el Artículo 3 inciso 4, establece la apertura de mercados solidarios en cada municipio, en el que se propicien los principios de la economía social y la venta directa del productor sin intermediarios.