Vuelta a clases: siete claves para comprar los útiles en el regreso al colegio

Con el inicio del ciclo lectivo, comienza el armado de la mochila y los precios no escaparon a la inflación.

Vuelta a clases: siete claves para comprar los útiles en el regreso al colegio
Venta de útiles escolares previo al inicio de las clases. Foto Pedro Castillo

Las clases en todo el país regresarán entre el 27 de febrero y 1 de marzo, donde los chicos volverán a encontrarse con los maestros, por lo que hay que pensar en el armado de la mochila para este año, después de lo que fue un 2022 que terminó con una inflación muy cercana a las tres cifras.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una Canasta Escolar ajustada en Precios Justos, el nuevo programa de control de precio. Sin embargo, los ajustes vendrán desde el 31 de marzo cuando los productos en librerías y supermercados aumentarán un 3,2%.

Cuando se llene la mochila, hay que tener un presupuesto superior a los 10 mil pesos.
Cuando se llene la mochila, hay que tener un presupuesto superior a los 10 mil pesos.

Por ejemplo, para comprar útiles escolares para la primaria donde hay un total de 21 productos, incluyendo una mochila básica, el precio final es de $10.422. De esta manera, hay un aumento del 135% respecto a los mismos ítems que se podían conseguir en 2022 por $4.470.

Si al valor de los útiles y la mochila, se le suma el valor de un guardapolvo unisex de primera marca (precio promedio $7.250), obtenemos una Canasta Escolar básica con un valor $17.692.-, un 137% más que en 2022 ($7.470.-).

Es por eso, que la consultora Focus Market, que elaboró la canasta escolar de 21 productos, dio una serie de tips para comprar los útiles antes de la vuelta al cole.

Siete claves para ahorrar en la compra de útiles escolares

  1. Cuanto antes se realice la compra, mejor. Se suelen pagar precios más altos cuanto más se acerca el inicio de las clases.
  2. Evaluar la compra de segundas marcas que pueden llegar a costar hasta un 50% menos. Preguntar a los vendedores qué producto es más conveniente para evitar pagar menos por un producto deficiente.
  3. Ir a comprar con los chicos incita a la compra impulsiva (con valor simbólico social para los niños, pero innecesario). Por ej.: comprar más lapiceras por que contienen toda la saga completa de los personajes de moda. O la cartuchera de su equipo de fútbol puede hasta cuadriplicar su precio. Deben priorizarse o considerarse las necesidades reales y no las del consumo: comprar por comprar. Hay que otorgar un significado a estos objetos.
  4. Si los chicos ayudan a forrar y etiquetar sus útiles sentirán una relación más cercana con ellos y estarán menos inclinados a maltratarlos durante el año.
  5. Realizar compras colectivas entre un grupo de padres no solo es eficiente desde el punto de vista económico, sino también social ya que acuerdan que ese grupo tendrá los mismos útiles sin marcar diferencias entre ellos, generando incluso una identidad inclusiva.
  6. Ante la imposibilidad de comprar por mayor o en grupo, se puede optar por esta opción individualmente, apuntando a que los útiles duren para varios ciclos. En este caso se recomienda comprar las cosas básicas que sin duda los chicos tendrán que usar (como lápices, lapiceras, cuadernos, gomas, etc.)
  7. Elegir Productos discontinuos o fuera de estación: a veces aparece un personaje nuevo en los dibujos animados y desplaza a los anteriores. La cartuchera de ese personaje es mucho más barata que la de última moda.