Los malos resultados en las evaluaciones de la UNESCO que se tomaron en 2019, generaron una fuerte preocupación en el Ministerio de Educación ya que no tenía relevado el impacto de la pandemia. Por eso, este miércoles se realizaron las Pruebas Aprender 2021 a más de 770 mil estudiantes en las 23.000 escuelas primarias del país.

En las evaluaciones, que estuvieron a cargo de la cartera educativa, se tomaron aprendizajes sobre lengua y matemática. En este marco, se hizo un operativo que involucró a más de 59 mil agentes del sistema educativo.

El Consejo Federal de Educación dispuso que este año se realicen las Pruebas Aprender para evaluar el impacto de la pandemia Foto: La Voz

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Educación, Jaime Perczyk, estos tests permitirán recabar “información relevante y diagnóstica” para tomar las decisiones que sean necesarias en el sistema educativo.

Los resultados de las Pruebas Aprender estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante este año.

Los malos resultados en las pruebas ERCE

Argentina obtuvo su peor desempeño en las evaluaciones que realiza la UNESCO. En los resultados de los exámenes que se hicieron en 2019, denotaron que el país pasó de estar por encima del promedio de la región en Matemática y Lectura a estar por debajo del promedio en esas dos disciplinas más Ciencias Naturales.

Este test se hace en 16 países, donde se encuentran las principales potencias de la región como Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, responsabilizó al Gobierno anterior por los resultados en las evaluaciones de la UNESCO (Clarín)

En 2006, la primera edición de la prueba, Argentina quedó por encima del promedio en las cuatro áreas que se midieron por entonces. Seis años después, en 2013, ya se observaba una caída en el rendimiento comparado a la región. Ahora, en el estudio revelado hoy, los chicos argentinos muestran peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

Si bien el informe no genera rankings, el ministro deslizó que la posición relativa de Argentina es muy mala. En Sudamérica se ubicaría en el anteúltimo lugar, solo por encima de Paraguay y por debajo de Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.