La mayoría de los alumnos que está por egresar quiere irse del país: qué opinan de la actualidad nacional

Siete de cada diez chicos de escuelas privadas y públicas de la Ciudad de Buenos Aires evalúa emigrar. Qué buscan y qué les preocupa a los jóvenes actualmente según una encuesta.

La mayoría de los alumnos que está por egresar quiere irse del país: qué opinan de la actualidad nacional
Siete de cada diez chicos quiere emigrar.

Tal como había adelantado la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, una encuesta reveló que la mayoría de los alumnos que está por terminar el secundario, ya sea en escuelas públicas como privadas, quiere emigrar y buscar su futuro fuera del país.

Fueron 939 los estudiantes de quinto año que respondieron la consulta, participantes de la primera edición del curso de educación financiera. La encuesta ahondó en su percepción sobre la inflación, la situación económica del país y la visión de futuro relacionada al empleo y los estudios superiores.

Alumnos del secundario se mostraron preocupados por la realidad económica y socialdel país.
Alumnos del secundario se mostraron preocupados por la realidad económica y socialdel país.

A partir de los resultados se concluye que la mayoría tiene el deseo y objetivo de irse del país: el 68,5%. Estos chicos, la mayoría entre los 17 y los 18 años, señaló que evalúa la posibilidad de emigrar luego de finalizar el secundario. La línea se mantuvo incluso en las escuelas públicas, donde estudian chicos de hogares más vulnerables.

“Los números nos muestran que sólo tres jóvenes de cada diez quieren quedarse a vivir en el país. No podemos seguir tomando decisiones si no nos hacemos cargo de esta situación y trabajamos para devolverles la esperanza en la Argentina. Y yo estoy convencida de que esa esperanza se recupera de la mano del trabajo y la educación, porque esa sinergia es el motor de progreso de toda sociedad”, dijo la ministra sobre los resultados.

Por otra parte, más allá de lo referido a los laboral, el 56,3% dijo que quisiera continuar sus estudios, ya sea terciarios o universitarios, en el exterior. A su vez, en cuanto a la situación económica y social del país, el 57,8% considera que empeorará en los próximos cinco años. Apenas el 18,53% se mostró optimista de cara al futuro inmediato.

En cuanto a las emociones que les genera pensar en el futuro, la mayoría -el 35,6%- respondió ansiedad, el 21,6% dijo tener esperanza, y también surgieron las palabras felicidad, temor y tristeza.

Otra de las preguntas fue referida a la inflación, sobre la cual el 94,4%, aseguró estar “preocupado” ya que afecta su calidad de vida, hace que el sueldo de sus padres rinda menos y no puedan afrontar gastos o ahorrar.

En qué consiste el programa “Habilidades para el futuro”

La consulta se realizó previo al inicio del curso de educación financiera, que desde este año es obligatorio para todos los chicos de quinto año. Este dura 30 horas cátedra: nueve horas se dictan en el horario escolar y 21 horas por fuera de la jornada tradicional en distintas sedes que dispuso el Gobierno porteño. Está a cargo de especialistas que seleccionó el ministerio de Educación.

Los jóvenes quieren estudiar en el exterior.
Los jóvenes quieren estudiar en el exterior.

Los pilares del programa son:

  • Educación financiera: brinda herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos. Asimismo, profundiza en los buenos hábitos de ahorro, presupuesto personal y familiar, consumo responsable, billeteras electrónicas y criptomonedas, productos de crédito y reglas de oro para las finanzas.
  • Habilidades para la empleabilidad: este se relaciona con el desarrollo de técnicas socioemocionales y digitales que ayuden a ingresar al mercado laboral. Por ejemplo, los chicos ven orientación vocacional, cómo armar un currículum o cómo manejarse en una entrevista laboral.

Alrededor de 29.400 estudiantes de 442 escuelas públicas y privadas ya tuvieron o tendrán clases de educación financiera este año para luego acceder a la práctica laboral en una empresa u organización.

En cuanto a las prácticas, estas implican 80 horas reloj, es decir, 20 días hábiles, que pueden cumplirse todos de corrido o en distintos momentos, en períodos de entre cinco y diez días seguidos. Las escuelas eligen entre dos y cuatro propuestas para cubrir de manera combinada las 80 horas. Estas propuestas incluyen empresas del sector privado, organizaciones del sector público, ONGs e instituciones educativas.