El gobernador Osvaldo Jaldo celebró el cierre del ciclo lectivo 2024 en la Escuela Normal Superior Manuel Belgrano de Simoca, destacando el éxito del año académico y los logros alcanzados. En el acto, el primer mandatario provincial resaltó el aumento del presupuesto educativo para 2025, que permitirá fortalecer la infraestructura y los recursos en las escuelas, asegurando una educación de calidad para los tucumanos.
El evento contó con la presencia del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente 2.º de la Legislatura, Alfredo Toscano; la ministra de Educación, Susana Montaldo; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el diputado, Agustín Fernández y la diputada Gladys Medina; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; el interventor del IPLA, Dante Loza; el intendente de Tafi del Valle, Francisco Caliva; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera y Francisco Gómez.
En su discurso, el gobernador expresó: “Este fue un año difícil, pero hemos puesto mucha fuerza y no sólo cumplimos los días de clase que son 180, sino que llegamos a los 187 días de clase”, al tiempo que destacó la labor de maestras y maestros, así como el apoyo del Frente Gremial Docente.
Jaldo agregó que se encuentran en ejecución entre 30 y 40 escuelas, en las que se realizan trabajos de mejora y ampliación: “Si bien hemos cumplido con las metas, no es suficiente. Siempre podemos hacer más por nuestros niños y jóvenes”, dijo el mandatario, reafirmando el compromiso del Ejecutivo con la educación pública y de calidad, con acciones como el incremento del presupuesto en educación para 2025.
En la oportunidad, Jaldo expresó su agradecimiento a la comunidad educativa de Simoca e hizo hincapié en la relevancia del trabajo conjunto entre el municipio y la provincia.
Por su parte, el jefe municipal subrayó: “Es un honor que el Gobernador haya elegido nuestra escuela para el cierre del ciclo 2024, una institución tan relevante para todo el departamento de Simoca”, a la vez que consideró la relevancia de que se haya elegido un establecimiento del interior para este evento.
“Desde el primer día hemos estado apoyando a todas las escuelas de Simoca, con desmalezamiento, desinfección y la preparación de los establecimientos. Cada año, nos aseguramos de estar listos para recibir a los niños como se merecen”, agregó.
El intendente finalizó calificando de positivo el balance 2024: “Los alumnos estuvieron en clase, los profesores dieron las clases como corresponde, y hoy podemos terminar el ciclo con un balance positivo”.
La titular de la cartera educativa reconoció que “Ha sido un año difícil, en el que tuvimos que ordenar muchos aspectos del sistema educativo, pero terminamos muy contentos por todos los logros alcanzados”.
Sobre las jornadas extendidas implementadas en el 30% de las escuelas, las jornadas estudiantiles y la titularización de cargos docentes, así como la convocatoria de concursos de titularidad para directores, la ministra dijo: “Este avance es muy positivo y estamos esperando los resultados de las pruebas, los cuales confiamos serán excelentes”.
La funcionaria concluyó agradeciendo el compromiso del gobernador, de la legislatura y de los intendentes y comisionados comunales,por el apoyo.
A su vez, Herrera indicó: “Hoy, por primera vez en la historia de Simoca, un Gobernador estuvo aquí para cerrar el ciclo electivo. Esto es un verdadero orgullo para todos nosotros”.
“En Simoca, entregamos más de 2.000 kits escolares y hemos trabajado para mejorar los edificios escolares y equipar las instituciones con electrodomésticos”.
Mario Luis Ardiles, rector del establecimiento educativo, expresó: “Estoy en la escuela hace 28 años y es un verdadero placer que el gobernador Jaldo haya elegido a nuestra institución para este gran evento, el cierre del ciclo electivo 2024″, y agregó que “es un orgullo y un placer recibir a estas autoridades, la escuela está preparada para este evento con los alumnos y todo el cuerpo docente”.
El rector señaló que el año “Estuvo lleno de desafíos, pero también con la convicción de que los docentes contamos con la resiliencia necesaria para adaptarnos a los cambios y propuestas del Ministerio de Educación. Este año, la escuela participó de diferentes actividades destacadas como las Olimpiadas Atacalar y las Ferias de Ciencias, en las cuales fue reconocida con una mención especial por su participación en la instancia nacional”.
Los alumnos y alumnas de niveles primarios, secundarios y superior de la escuela participaron entusiastamente en el acto, demostrando su compromiso con la educación y su comunidad.