Entre las 10 mejores escuelas del mundo se encuentra una argentina

El colegio es público y se encuentra en el barrio de Floresta en la Ciudad de Buenos Aires. Fue destacado por su labor medioambiental. La ganadora del ranking es una institución chilena.

La Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento fue reconocida a nivel internacional
La Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento fue reconocida a nivel internacional Foto: Instagram

Un colegio del barrio porteño de Floresta tuvo el honor de quedar seleccionado entre los diez finalistas al World’s Best School, la competencia de “la mejor escuela del mundo”.

Estamos hablando de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires y reconocida por un proyecto ambiental que realizan estudiantes y docentes recordando la historia argentina.

El proyecto de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento que vincula historia argentina con agroecología
El proyecto de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento que vincula historia argentina con agroecología Foto: Instagram

A tres cuadras de la escuela está el “Olimpo”, un ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante cinco meses, entre agosto de 1978 y enero de 1979, en la última dictadura militar.

Es por eso que en ese espacio la Escuela Técnica N° 8 lleva adelante el proyecto “Acuaponia, sustentando la memoria”, donde estudiantes de primer y segundo año participan de una huerta orgánica junto a una primaria de la zona.

La iniciativa fue premiada en una feria de ciencias que organiza el ministerio de Educación porteño. El jurado le propuso escalar el proyecto e intervenir el centro clandestino de detención.

Jardín creado por los estudiantes de la  Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento
Jardín creado por los estudiantes de la Escuela Técnica N° 8 Paula Albarracín de Sarmiento Foto: Instagram

“En un principio, hacía agroponia, que son cultivos en espacios reducidos. Ahora con la acuaponia buscamos generar nutrientes a partir de estanques de peces nativos. Los desechos de los peces son nutrientes, liberan el agua de toxinas, y luego se llevan a cultivos en tierra. La idea es generar un circuito”, explicó Mónica Arbiter, rectora de la escuela desde 2018.

Muchos de los estudiantes de la escuela vienen de hogares vulnerables, incluso viven en asentamientos sin agua potable o gas.. La experiencia, dice la directora, los transforma. Es una instancia de aprendizaje, que a la vez contagia interés por el medioambiente y por el momento histórico más oscuro de la Argentina.

Ese proyecto, sumado al componente histórico y a la cooperación entre escuelas del barrio, llamó la atención del jurado del World’s Best School, que la nominaron entre las 10 candidatas en la categoría ambiental. Si bien el premio se lo llevó ayer una escuela filipina, la Bonuan Buquig National High School, el colegio de Floresta mantiene el orgullo por la distinción.

La ganadora fue una escuela chilena

En total, reconocen escuelas de todo el mundo en cinco categorías: medioambiente, superación de la adversidad, vida sana, colaboración con la comunidad e innovación. Cada ganadora recibe 50 mil dólares.

Entre las ganadores hubo una escuela latinoamericana, más precisamente de Chile: la Escuela Emilia Lascar de Peñaflor, que puso en marcha su propio canal de televisión para mantener a los estudiantes comprometidos durante la pandemia. El colegio obtuvo el primer puesto en innovación tras ser elegida por un grupo de jueces compuesto por líderes de distintos sectores: académicos, educadores, ONGs, empresarios sociales, gobierno, sociedad civil y sector privado.