El Indec dio a conocer este martes la inflación de enero que se posó sobre el 6%, marcando así una base alta para un año que según privados podría alcanzar las tres cifras. En ese sentido, esto provocó un fuerte golpe al bolsillo y generó un nuevo aumento en la canasta alimentaria.
De acuerdo a un informe realizado por la consultora Focus Market vía Scanntech se dio a conocer el Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria de Consumo Masivo del primer mes del año. Se analizó lo que necesitó un hogar promedio para cubrir con las necesidades alimentarias básicas.
“La variación de precios en los alimentos en el mes de Enero fue del 6,8 %. Para el caso de la canasta básica alimentaria fue del 5,2%. Sin embargo, la suba interanual llega al 102,7%. Varios productos de la canasta básica presentan subas interanuales de 3 dígitos como Huevos, Fideos, Azúcar. Durante este mes varias frutas y verduras que componen la canasta básica mostraron descenso en su precio respecto del mes anterior. Incluso para el caso de las frutas en conserva registramos una baja del precio” detalló Damián Di Pace, Director de la Consultora.
En ese sentido, la presentación marcó que en el primer mes del año los alimentos que más subieron fueron las bebidas alcohólicas (10,7%), fideos (9,6%) y manteca (9,6%). Mientras que a nivel interanual hay un fuerte incremento en las pastas (167%), azúcar (178%) y huevos (158%).
En tanto, las frutas fueron el rubro que menos subió en enero con una baja en sus precios de -4,6%, a pesar del fuerte impacto que tuvo durante el 2022. Por ejemplo, de acuerdo al informe, el gasto mensual en este producto puede alcanzar los $1.700, siendo el segundo producto más caro, detrás de la carne que se ha vuelto un lujo con un precio de $8.307 por mes.
Cuánto necesitó un hogar para cubrir la canasta básica alimentaria
El informe al que tuvo acceso este medio revela cinco posibilidades de diferentes tipos de hogares que se pueden encontrar hoy en día.
En el primer caso, podemos encontrar una casa para un integrante soltero tuvo que gastar $25.033 en enero para cubrir la canasta alimentaria básica. Mientras que el segundo ejemplo, con una pajera de dos integrantes, tuvo que tener un gasto promedio de $44.309.
El tercer caso, de una mujer de 35 años, con un hijo de 18 y la madre de 61, se necesitó $61.582 para cubrir las necesidades alimenticias del mes. Para el cuarto caso, ya como una familia tipo, de dos adultos y dos hijos menores de 10 años, se necesitó $77.353 para cubrir las necesidades de la canasta alimentaria.
Por último, el caso de una familia de cinco integrantes con un hombre, una mujer y tres hijos menores de 6 años, se necesitaron 81.359 pesos para comprar los alimentos básicos.