Los precios de los combustibles arrancan el año con un nuevo aumento de la nafta que se da desde las 00 de este miércoles, con subas del 9% en promedio. El incremento lo hará YPF, pero lo seguirán otras empresas petroleras.
La empresa señaló en un comunicado que “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022, en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará un aumento de precios de surtidor del 9% en promedio, luego del último aumento en mayo de 2021″.
La petrolera estatal señaló que este aumento incluye un incremento de dos puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia). Además, no descartaron que haya nuevos aumentos durante este año.
Cómo serán los nuevos valores de la nafta tras el aumento
En la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde se toman los precios de referencia, los nuevos valores en las naftas serán: para la súper $99, para la premium $116,90, el gasoil $84,90 y el gasoil premiun $99,90.
Por qué se decidió descongelar ahora el precio de la nafta
La decisión se tomó producto de la necesidad del gobierno de recaudar y acumular reservas pensando en el acuerdo con el FMI y el pago de vencimientos. Sin embargo, quedará por ver el impacto que tendrá en la inflación esta acción.
Entonces, YPF aplicó esta medida producto de una devolución del 11,35% desde mayo de 2021; una inflación del 29,18%; un incremento del 16,07% en el precio del etanol, del 46,61% en el biodiesel y del 31% en el Brent, todos productos para realizar combustible.