La celebración de las Pascuas en Argentina incluyen la tradición de comer huevos de chocolate. El consumo de este clásico fue en aumento en los últimos años. Sin embargo, con una inflación anual de casi el 100%, los costos de la canasta de Pascua se vuelven prácticamente incontrolables.
La consultora Focus Market elaboró un informe de cara a las Pascuas, comparando año tras año los precios de los productos que se consumen habitualmente en estas fechas religiosas. Para adquirir los datos del relevamiento 2023, se compararon huevos de Pascuas de las mismas marcas, peso y cantidad. El relevamiento reveló una amplia distorsión de precios.
Entre los más relevantes se encuentra el huevo de Pascua de Leche de 55g, que el año pasado costaba $580, mientras que en este año cuesta $1.850, un 218% más. Asimismo, el de 110g el año pasado tenía un precio de $910 y este año de $2.859, un 214% más.
La distorsión de precios, podría ser una consecuencia directa de la falta de importación de cacao. “Es difícil entender por qué hay tanta distorsión de precios en el mercado, aunque al consultar al sector, el cacao es importado y nuestro país está teniendo una restricción externa importante producto de la sequía y la falta de dólares en las reservas del banco central”, explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Y agregó: “Por lo cual, el precio de los huevos está convalidando la incertidumbre de la importación del insumo básico para su elaboración (cacao). Por su parte, hay huevos con mayor nivel de rotación por su nivel de precios respecto de otros”.
Cuánto aumentaron las roscas de Pascuas
La consultora también realizó un relevamiento de los precios de las roscas de Pascuas. El aumento más destacado se dio en la de 500g de panadería, con un precio de $ 850 en 2022 y un precio de $ 1700 en 2023, sumando un aumento del 100%.
Además, la rosca de 1 kg tuvo una suba del 77%, ya que el año pasado costaba $1.300 y este año $2.300. Por último, el menor aumento, con un 40%, lo tiene la rosca de pack cerrado, que se vende en supermercados. El año pasado costaba $499 y este año su precio es de $699.
De acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), más del 50% de los comercios pymes encuestados se han visto afectados por las restricciones a la importación de materias primas o productos terminados y más del 40% tiene previsto realizar promociones por la fecha comercial.