Enero dejó una gran preocupación para el Gobierno y el equipo económico de Sergio Massa con un Índice de Precios que escaló a un 6% mensual. Sin embargo, los efectos de las alzas de los precios de algunos productos se verán recién en febrero, como es el caso de la carne.
En el último mes, los valores de la carne vacuna despertó tras varios meses que se mantuvo bajo una “siesta”. En 2022, el aumento de la carne a nivel anual fue del 42,4%, mientras que la inflación llegó al 94,8%. La sequía fue uno de los grandes responsables ya que los productores decidieron vender animales por los altos costos para la alimentación y generó un exceso de oferta.
De acuerdo a lo que informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), la inflación de febrero tendrá un fuerte impacto por los aumentos en los precios de las góndolas que llegaron hasta un 30% más.
“Si bien en enero de 2023 el rebote que registró el precio de la hacienda en pie impactó sobre el precio de la carne vacuna en el mostrador, por una cuestión de tiempos de medición el IPC no reflejó este fenómeno de forma completa. Es por ello que los precios de los principales cortes medidos por el Indec exhibieron alzas mensuales muy inferiores a las del nivel general del IPC y del capítulo alimentos y bebidas”, sostiene el texto.
Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 el alza promedio de los precios de los principales cortes vacunos medidos por el Indec fue equivalente a 3,7%. En tanto, al comparar con el primer mes de 2022 la suba fue de casi 48,0%.
“El precio del kilo de nalga se incrementó 3,3%, el de asado, 3,5%, y los de paleta y cuadril, 3,9%. Por su parte, el valor de la caja de hamburguesas congeladas moderó su ritmo de crecimiento, subiendo sólo 2,3% en el mes. En el caso del pollo entero, la velocidad de aumento de su precio se aceleró con relación a las tasas de cambio verificadas en noviembre y diciembre del año pasado, llegando a 3,6% en enero de 2023. Aun así, también fue muy inferior al alza de precios promedio general y del conjunto de los alimentos y bebidas”, agregó.
Cuánto aumentaron los precios de la carne para el arranque del 2023
De acuerdo a un estudio elevado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna en la Argentina, para enero de 2023 se registraron fuertes aumentos en la carne vacuna, pollo y cerdo, los tres cortes principales que consumen los argentinos.
Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del +1,7% en enero 2023 con respecto al mes anterior. La variación interanual de los precios promedio de la carne vacuna se ubican un +41,8%, muy por debajo de la inflación de alimentos y bebidas. Mientras que, el pollo mostró alzas del +4,4% en el mes de enero 2023 con respecto a diciembre. Comparando con los valores de enero 2022, el pollo incrementó su precio un +97%.
Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del +3,6% con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de enero 2022 alzas del +62,4%.
Los principales aumentos se dieron en las carnicerías de la Ciudad y Gran Buenos Aires como en Rosario y Córdoba, que apuntan a niveles socioeconómico alto, alcanzando variaciones de 3,9%, mientras que en las zonas socioeconómicas bajas, los registros llegaron al 1,4%.
El comportamiento de los precios de la carne vacuna durante el mes de enero 2023 mostraron alzas en todas las zonas del AMBA: Oeste del GBA +0,8%, Sur del GBA +0,5%, Capital Federal +3,2% y Norte del GBA 2,9%.