Tras el primer día hábil, luego del feriado por la independencia de los Estados Unidos, de este pasado lunes 4 de julio, los mercados volvieron a operar, y reaccionar ante un fin de semana ajetreado políticamente en la Argentina, por la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, y la asunción -también este lunes- de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.
En ese contexto, los mercados reaccionaron ante todos estos estímulos, y este martes, luego de una importante suba del dólar en el día de ayer, la divisa extranjera cerró en $252 (dólar blue).
Intervención del Banco Central
Con tres jornadas en las que finaliza con saldo negativo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), intervino de manera fuerte en el mercado a fin de mantener el tipo de cambio.
De esta manera, se vio vendiendo U$S180 millones en esta jornada de martes, acumulando ya tres días de saldos negativos.
Las razones económicas, entre otras tantas, radican en la caída de los ingresos por el fin de la cosecha, así como también la necesidad de tener que saldar las importaciones energéticas, que presionan sobre las reservas de la Argentina.
Qué dijo Silvina Batakis
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió en la jornada de este lunes en reemplazo de Martín Guzmán, se refirió a que considera que el tipo de cambio oficial que mantiene la Argentina “es competitivo” y a su vez afirmó “sentirse cómoda” con él.
En ese contexto, también expresó cuáles serán sus ejes de gestión, focalizando en priorizar el “equilibrio fiscal”, aumentar las exportaciones y hacer frente a la inflación, aunque en este último punto resaltó que bajarla a un solo dígito no podrá ser una tarea a cumplir en el corto plazo.
A su vez, Batakis resaltó: “Vamos a seguir el lineamiento económico que el Presidente viene marcando”.
Ante esta realidad, el BCRA tuvo que vender este mismo martes U$S180 millones, mientras que el pasado lunes había hecho lo propio con U$S98 millones.