Silvina Batakis juró como ministra de Economía: “Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido”

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, asumió su cargo pasadas las 17 de este lunes. Foto: La Voz.
La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, asumió su cargo pasadas las 17 de este lunes. Foto: La Voz.

Luego de la repentina salida de Martín Guzmán, la funcionaria asumió su cargo este lunes a las 17.30. Antes de ello, estuvo casi cuatro horas reunida con el presidente Alberto Fernández

La inminente salida de Martín Guzmán como ministro de Economía dejó a Alberto Fernández con más de 24 horas de deliberación para definir quién ocuparía el cargo. Finalmente, con la confirmación de Silvina Batakis, la funcionaria hizo su juramento este lunes, pasadas las 17.30 h.

Silvina Batakis durante su jura como ministra de Economía en la Casa Rosada. Foto: Clarín.
Silvina Batakis durante su jura como ministra de Economía en la Casa Rosada. Foto: Clarín. Foto: Fernando de la Orden

En una ceremonia corta, pero muy nutrida de personas presentes en la Casa Rosada, Alberto Fernández se hizo presente junto a Batakis. Tras el protocolo y las palabras ceremoniales, el Presidente le tomó la jura a la nueva ministra de Economía.

A continuación, se sucedieron las firmas formales de las actas y entre sonrisas, Alberto Fernández abrazó a Batakis en lo que fue una jura sumamente corta, debido a que ni Alberto Fernández ni ella dieron testimonio ni discurso luego de la escueta ceremonia.

Alberto Fernández y Silvina Batakis, durante la jura de este lunes pasadas las 17.30 h. Foto: Clarín.
Alberto Fernández y Silvina Batakis, durante la jura de este lunes pasadas las 17.30 h. Foto: Clarín. Foto: Fernando de la Orden

La jura se produjo pasadas las 17.30 h., en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Previamente a esto, Batakis se reunió con Martín Guzmán, el saliente exministro de Economía, y con Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central.

La gran ausente de la ceremonia fue la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que pareció ir a la Casa Rosada, pero finalmente no se presentó.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, dialogó con TN y recalcó las capacidades de Silvina Batakis para ocupar su flamante nueva designación como ministra de Economía.

Alberto Fernández abraza a Silvina Batakis tras su jura.
Alberto Fernández abraza a Silvina Batakis tras su jura.

El mensaje de Silvina Batakis tras su asunción

Tras su asunción, Silvina Batakis habló con la prensa, aunque no aceptó preguntas por parte de los periodistas.

Explicó sucintamente sus lineamientos económicos a seguir y su mirada federal de la Argentina, luego de haber jurado este mismo lunes pasadas las 17.30 h.

Se refirió, entre otras cosas, a la necesidad de hacer hincapié en el equilibrio fiscal, en una jornada en el que el dólar blue terminó cerrado a $260.

Entre sus definiciones, Batakis resaltó: “Vamos a seguir el lineamiento económico que el Presidente viene marcando”.

De esta manera, la Ministra dejó en claro que su gestión estará basada en tres ejes: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y además el aumento de las exportaciones.

La confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía

Este domingo a la noche, Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia, anunció a través de su cuenta de Twitter que Silvina Batakis ocuparía el cargo de Martín Guzmán.

El presidente @alferdez designo a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015″, escribió.

Desde la quinta de Olivos, habían informado que cerca de las 22:40 Juan Manzur, jefe de Gabinete, haría una conferencia de prensa, pero se suspendió por el ruido de cacerolas de una pequeña manifestación que se encontraba en el lugar.

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis es la segunda mujer en ocupar el cargo en Argentina, luego de Felisa Miceli. La funcionaria es licenciada en Economía y se desempeñó como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Daniel Scioli (2011-2015).

Silvina Batakis 
Economía
Foto clarín
Silvina Batakis Economía Foto clarín

El mensaje de Daniel Scioli hacia Silvina Batakis

A través de su usuario de Twitter, Daniel Scioli expresó su alegría por la designación de Silvina Batakis como la nueva titular del Palacio Hacienda de la nación.

Destaco la decisión del presidente @alferdez de convocar a la Doctora @sbatakis como Ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, escribió.

El tuit de Daniel Scioli sobre la designación de Silvina Batakis.
El tuit de Daniel Scioli sobre la designación de Silvina Batakis. Foto: LMN

Y concluyó: “Desde el Ministerio del Interior también ha trabajado incansablemente y realizado una exitosa gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país”.

Temas Relacionados