Este viernes se conoció el dato de la inflación de abril que fue de 8,4%, reflejando la cifra más alta de toda la gestión de Alberto Fernández, y el desglose de la misma refleja que uno de los rubros que más aumentos sufrieron fue el de los alimentos, tan solo después del de ropa de vestir y calzados.
En abril, los alimentos aumentaron en promedio un 10,1% respecto de marzo. Y a nivel interanual, la inflación de este rubro fue del 115%, incluso superior a la general, que fue de 108,8%.
Además, en lo que va del 2023, la suba en productos alimenticios fue del 41,2%.
El otro dato a reflejar es que en el mes de abril, fue el segundo rubro que más aumentó (si se compara con marzo), ubicándose entre los tres primeros de mayores subas. Las explicaciones se pueden discernir a partir de los aumentos de verduras, legumbres y tubérculos, así como también de la leche, la carne, los azúcares y los huevos, junto con todos sus derivados.
El desglose de los aumentos en alimentos del INDEC
Según lo exhibido por el INDEC, Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el segundo rubro que mayor incidencia tuvo en todo el país. En él sobresalió el pollo, tomate, huevos y azúcar.
El tomate redondo fue el de mayor aumento, con un 63,4%, seguido del pollo, con un 26,4% y el azúcar, con un 21,1%. Las otras cifras fueron:
- Huevos de gallina, 20,8%
- Naranja, 19,8%
- Filet de merluza, 19%.
Los otros precios de alimentos que también subieron por encima de la cifra de la inflación de abril, fueron: La manteca, 12,2%; el arroz blanco simple, 11,3%; el queso cremoso un 10,8%; galletitas dulces envasadas sin relleno, 10,4%.