Una nueva jornada intensa se vivirá este martes en la economía, después de que se cumpla un nuevo vencimiento por un total de $243.435 millones, en medio de la crecida del dólar por las medidas que impuso el Banco Central para las importaciones de las empresas.

En ese marco, será un día clave para Martín Guzmán que deberá atravesar un nuevo test con el llamado a la licitación de títulos del Tesoro que están atados a la inflación. De hecho, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, sostuvo que van a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión.

Martín Guzmán y Miguel Pesce, ante una jornada de vencimientos de títulos en pesos. Foto: Federico López Claro

“Estamos analizando distintas alternativas para que funcionen como un reaseguro de que el BCRA va a operar en la curva para garantizar la liquidez de los instrumentos del Tesoro y el sostenimiento de sus precios”, dijo Pesce, en un intento por llevar tranquilidad al mercado para apuntalar la licitación de bonos.

La iniciativa del ministro de Economía de adelantar los vencimientos de fin de mes es para descomprimir los números que debían pagar a fin de mes. En ese sentido, allanó el camino para mantener la calma en los bancos ante la incertidumbre económica y para incentivar la compra de títulos a corto plazo.

Así, la intención del titular del Palacio de Hacienda es que los bancos amplíen su fondeo al Tesoro y los organismos públicos renueven sus tendencias para poder cubrir los vencimientos. El monto original de vencimientos era de más de $600.000 millones, pero con la licitación adelantada cayó a menos de $244.000 millones.

La semana arrancó una subida del dólar, en medio de nuevas medidas

Este lunes, los mercados reaccionaron fuertemente ante el anuncio que hizo el Banco Central por las nuevas medidas con el cepo cambiario a las importaciones. En ese sentido, los tipos de cambio alcanzaron los 243 pesos.

Este lunes el dólar arrancó con una dura alza en la bolsa porteña. Foto: Archivo

El Gobierno mantenía el pie sobre las cotizaciones en las que aún puede intervenir. El tipo de cambio mayorista que se opera en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subía 0,4%, hasta los 124,71 pesos vendedor. El minorista oficial ascendía 0,6%, a 129,50 pesos.

En la Bolsa porteña, el tipo de cambio MEP que se opera con la compra y venta del bono soberano GD30 escalaba 2,8% en la jornada y alcanzaba los 237,39 pesos por unidad; y el contado con liquidación que se transacciona con el mismo bono avanzaba 2,4%, hasta los 242,13 pesos.