El Banco Central de la República Argentina (BCRA), nuevamente volvió a vender reservas de dólar, por un monto de U$S130 millones, mientras espera por la liquidación, por parte del campo, de la cosecha de soja.
Y es que el BCRA anunció la creación de este “dólar agro” para incentivar a los productores del sector que vendan sus cosechas del período vigente. Entretanto, el dólar blue volvió a incrementar su valor, y este miércoles cerró a $326.
Esta coyuntura despierta preocupación en el organismo que dirige Miguel Pesce, aunque son optimistas con que pronto comiencen a ingresar divisas en las cuentas del Tesoro. El desprendimiento de estos U$S130 millones, el BCRA lo hace para mantener lo más posible que no se eleve la brecha entre el dólar oficial y el blue.
“El instrumento que lanzó ayer el BCRA para productores de soja se espera que empiece a tener efecto dentro de algunas jornadas, iniciando el proceso de venta que luego se traducirá en la liquidación de divisas en el mercado de cambio”, fueron las palabras de fuentes del mercado.
Cabe recordar que la nueva disposición del BCRA propone que los agricultores podrán contar con un nuevo esquema de ventas. Así, utilizando el 30% de su cosecha, podrán acceder a comprar un dólar “solidario”, que está compuesto por el tipo de cambio oficial más el impuesto PAÍS y anticipos de Ganancias, mientras que con el 70% restante deberán depositarlo en entidades financieras, el cual estará vinculado directamente con la cotización del dólar oficial.
De esta manera, Miguel Pesce adelantó que se busca recaudar U$S2.500 millones provenientes del campo, surgidos de este renombrado “dólar agro”.
Sin embargo, el presidente del Banco Central aclaró: “No permitimos vender la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa cambiaria y reglamentación de impuesto de retenciones a la exportación, eso no cambió”.
Para finalmente, cerrar con una conclusión: “Hace dos días acumulamos dólares en el mercado, el martes tuvimos un día neutro, en una señal muy fuerte al mercado, ya que cuando ven que se acumulan reservas eso genera calma generalizada”.