Con el mes de agosto llegan nuevos aumentos confirmados que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Esto suma complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios de cara a las elecciones presidenciales.
Si bien el último dato de inflación se desaceleró y marcó 6% en junio, la medición interanual se ubicó en 115,6%.
Transporte público en el AMBA
Desde este martes 1° de agosto, rige el aumento de 5,8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta es la sexta aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta septiembre y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.
De esa manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA costará $52,96 y el del tren oscilará entre $25,72 y $33,28, según la línea.
Alquileres
Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 110% anual en los valores a pagar. Así, el octavo mes del año marcará un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Prepagas
En agosto, las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 8,72%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de junio. Como ocurrió en julio, la suba se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo con los ingresos.
De esta forma, en los primeros ocho meses del 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 66,16% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 55,71%.
Empleo doméstico
Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 36% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.
El primer incremento, de 20%, correspondiente a julio, se pagará en agosto a las empleadas que cobran en forma mensual. En agosto y septiembre, en tanto, habrá dos alzas de 8% cada una.
Telefonía y cable
En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet.
Los incrementos serán de 4,5% mensual hasta fin de año.
Colegios privados
El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en agosto las cuotas de los colegios se incrementarán 18% en el Gran Buenos Aires.
Peajes de Autopista
En agosto también aumentan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y las de las autovías hacia la Costa Atlántica. Se trata del segundo tramo del incremento dispuesto en junio.
Así, el peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata pasa a costar de $400 a $600, fuera del horario pico. En tanto, para los autos que circulen los días hábiles de 7.00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, pasará a costar $800.
En relación con el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que incluye la autovía 2 y las rutas al Partido de La Costa, los peajes de las localidades de Maipú y Samborombón estarán $900; mientras que los peajes de Madariaga y Mar Chiquita alcanzarán los $400 en agosto.
Luz y gas
A partir de este martes, la Secretaría de Energía confirmó que aquellos usuarios de mayores ingresos estarán recibiendo sus boletas con ajustes de hasta un 150% interanual.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, explicó que para los sectores de menores ingresos, la suba “estará muy por debajo de la inflación”.
Sigue vigente el formulario de solicitud del subsidio, para aquellos consumidores cuyos ingresos netos no superen los $730.000.
Nafta
Bajo la lógica del programa Precios Justos, la nafta estará subiendo un 4,5% en agosto. Este incremento corresponde al período del 15 de abril al 15 de agosto.
En los últimos 12 meses, la nafta súper ya subió un 78% (julio 2022 - julio 2023). Esto significa que se posiciona más retrasada con respecto a la inflación interanual.