La inflación en enero se elevó en la Argentina a comparación de lo que sucedió en otros países de Latinoamérica. En el primer mes de 2023, los índices semanales en la Argentina se posicionaron entre 5% y 6%.
Santiago Manoukian de Ecolatina indicó a Infobae que “el relevamiento de nuestro IPC GBA Ecolatina marcó un 6,2% mensual” en la primera quincena del mes. “Para el dato de enero estamos esperando una inflación medida por el Indec en la zona del 5,5% y para todo el año en principio sobre el piso elevado que dejó el cuarto trimestre se sumará el despertar del precio de la carne vacuna”, indicó.
Según el análisis económico que realizó, Alphacast, las variaciones semanales de enero fueron del 1,23%, 1,81%, 0,71% y 1,67 por ciento; para el mes se espera cerca del 5,5 por ciento. Por su parte, el estudio ECO GO indicó que “el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,7% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”. Según este dato, el dato de inflación de enero se ubicaría en 5,6%.
¿Cuál es panorama de México y Brasil?
En México, el IPC oficial registró una tasa del 0,46% en la primera quincena de enero. “La inflación subyacente también sorprendió al alza, frente al 0,34% de hace un año y la mediana quinquenal del 0,20%”, precisó el banco Itaú. En términos anuales, la inflación general mexicana ascendió al 7,94% en la primera mitad de enero. La inflación subyacente se situó en el 8,45%.
En Brasil, la inflación oficial de la primera quincena de este mes (Ipca-15) aumentó un 0,55% en enero, por encima de las expectativas del mercado (0.51%). En 12 meses, el IPCA-15 alcanza el 5,9%, el mismo nivel con el que cerró 2022. El alza se produjo principalmente en los servicios, entre ellos: las tarifas aéreas (+7 puntos básicos) y el combinado de telefonía, internet y televisión por cable (+3 puntos básicos).
Según Latinfocus, para 2023, se prevé una inflación del 99,7% en la Argentina, 4,9% en Brasil y en México, 4,6%.