El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes por la tarde la inflación correspondiente a octubre de 2024. Desde el Gobierno nacional y los analistas privados esperaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondara el 3% y, finalmente, fue de 2,7%.
En tanto, el porcentaje interanual fue de 193%, acumulando un alza de 107% en los primeros diez meses del año.
Así, la inflación retomó la tendencia a la baja según los meses anteriores. En diciembre de 2023 fue del 25.5%; en enero de 20.6%; en febrero de 13.2%; en marzo de 11%, en abril de 8.8%, en mayo de 4.2%, en junio de 4.6%, en julio del 4%, en agosto de 4.2%, y en septiembre de 3.5%.
Qué dice el relevamiento del Indec sobre el IPC de octubre
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3.2%
Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires se conoció la semana pasada el dato de la inflación que fue de 3.2% en octubre. Un número que en general se ubica por encima del correspondiente a la inflación nacional.
El Instituto de Estadísticas y Censos porteño relevó una suba de precios en octubre que implicó una desaceleración de 0.8 puntos con respecto al dato revelado en septiembre, el cual fue de 4%.
De esta manera, el IPC de la Ciudad de Buenos Aires acumuló un aumento de 122.1% en los diez primeros meses de 2024, y logró la suba de 200.9% en la interanual.
La diferencia en los precios del consumo porteño estuvo impulsada por aumentos en las prendas de vestir, restaurante, salud y educación del mes de octubre.