El Impuesto PAIS llegaría a su fin: el dólar tarjeta será más barato desde enero

El Gobierno de Milei descartó poner un recargo impositivo tras la salida del impuesto. Lo que se sabe hasta ahora.

El Impuesto PAIS llegaría a su fin: el dólar tarjeta será más barato desde enero
El dólar, entre los pesos argentinos.

El Gobierno de Javier Milei tiene decidido no compensar la caída del costo del dólar tarjeta a fin de año. Esto significa que el llamado Impuesto PAIS se extinguirá y el precio del dólar tarjeta se reducirá de $ 1.630 a $ 1.300 para finales de 2024, según estimaciones de analistas.

Expertos advierten que el déficit en la cuenta cambiaria vinculado a gastos de turismo es relevante, alcanzando US$ 3.939 millones en lo que va del año. También afirman que la eliminación del Impuesto PAIS podría llevar al tipo de cambio turista a valores por debajo de 2017 y 2018, cuando el déficit por viajes superó los US$ 1.600 millones mensuales.

La decisión se tomó -según fuentes que cita Infobae- debido a la caída sostenida de los dólares financieros, como el MEP y el contado con liquidación.

Un argumento que se menciona a favor de no retocar ningún impuesto es que hay una parte relevante -no es medido por el BCRA- de los gastos en el exterior se hacen con dólares propios de los ahorristas, por ejemplo comprados en el mercado MEP, y no con tarjeta en pesos, que luego requerirá el acceso al MULC y que impactará en las reservas.

Por su parte, la consultora 1816 estimó que “los consumos en dólares de argentinos en el exterior, tomando como proxy los saldos de préstamos por uso de tarjetas en moneda extranjera, marcaron nuevos máximos desde el año 2018 a fin de octubre”, y ubicó esa cifra en torno de los 800 millones de dólares mensuales.

Salida del Impuesto PAIS: qué beneficios traería para los consumidores

  • Viajes al exterior más accesibles.
  • Menor costo en el pago de servicios de streaming y otros consumos en dólares con tarjeta.
  • Dólar tarjeta más cercano al valor del dólar MEP.

Impacto en la economía

No obstante, esta determinación podría traer aparejados algunos problemas para el Gobierno.

  • Posible aumento en el consumo de dólares y presión sobre las reservas del Banco Central.
  • Aumento en el déficit de la balanza turística.
  • Consumos en dólares de argentinos en el exterior en niveles récord.

Perspectivas a futuro

  • Se espera que el dólar MEP se mantenga en torno a los $1.100, un valor que el Gobierno considera “a defender”.
  • El presidente Javier Milei ha planteado el fin del cepo cambiario para cerca de marzo, si la inflación baja del 2%.

El equipo económico celebró el jueves que el dólar MEP rozó los $ 1.100. Es cifra, en conversaciones privadas, había aparecido como un número de referencia planteado por los funcionarios como una cotización “a defender” y la interpretación en el mercado fue que se trataba de un precio de unificación cambiaria. Si ese fuese el caso, el dólar oficial llegaría a esa zona cerca de marzo, que es un plazo cercano al fin del cepo cambiario que planteó esta semana el presidente Javier Milei.