El Gobierno retrasa el debate por el transporte y delega los aumentos a las provincias

Todavía hay diferencias respecto a lo que se cobra en el AMBA a comparación con el resto del país, pero aún no se llevó el debate a la Casa Rosada. Cómo deben ser los aumentos.

El Gobierno propone que cada jurisdicción provincial se haga cargo de la tarifa que le quiera poner a los colectivos.
El Gobierno propone que cada jurisdicción provincial se haga cargo de la tarifa que le quiera poner a los colectivos.

Un nuevo enfrentamiento empieza a emerger entre gobernadores y el Poder Ejecutivo por las tarifas en el transporte, dada la gran diferencia que hay entre el AMBA y el resto de las provincias, donde en algunas se llega a cobrar casi un 100% más.

En ese marco, desde la Casa Rosada quieren retrasar el debate, en medio otros problemas como la falta de gasoil y así también con la lucha que hay con la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. De hecho, el Estado Nacional señaló que ayudará a las provincias con 46.000 millones de pesos, pero delegó en cada una de las jurisdicciones la tarifa que se cobrará por el servicio.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, es uno de los apuntados por las diferencias de tarifas.
Alexis Guerrera, ministro de Transporte, es uno de los apuntados por las diferencias de tarifas.

Desde el Ministerio de Transporte, con Alexis Guerrera a la cabeza, aún no se han referido a un posible nuevo cuadro tarifario para los colectivos.

Qué le piden los gobernadores al Estado Nacional para que redistribuya los ingresos

La semana pasada, llegó el primer mensaje fuerte con respecto al tema, después de que un grupo de Gobernadores del PJ planteó que comenzará una queja generalizada por el reparto equitativo de recursos.

Los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), luego participaron de un acto con el presidente Alberto Fernández y llevaron sus reclamos a la Casa Rosada.

De hecho, ya son varios los proyectos que se plantearon para que se rediseñe el cuadro tarifario de colectivos en todo el país. Así, según marcaron, “la distribución de fondos debe ser automática, en función de la demanda, de los pasajes que se venden en cada provincia”.

Las provincias pagan cuatro veces más cara la tarifa que en el AMBA.
Las provincias pagan cuatro veces más cara la tarifa que en el AMBA.

Cómo es la diferencia de tarifa entre el AMBA y en el resto del país

La problemática entre el Gobierno nacional y el resto de las provincias, tiene como principal foco a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano bonaerense, que concentra a un porcentaje importante de la población, pero que cuenta con una brecha muy importante respecto al resto del país en materia de tarifas de colectivos.

En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%. En ese sentido, la tarifa de transporte urbano pasó a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en Capital Federal o el gran Buenos Aires, $18.