Las asociaciones que agrupan a las entidades bancarias de la Argentina difundieron este martes un comunicado conjunto para rechazar las recomendaciones que hizo el postulante por La Libertad Avanza, Javier Milei, para abandonar posiciones en plazos fijos que coincidieron con una nueva disparada del dólar en todas sus variables.
“Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, reclamaron las autoridades de ADEBA, ABE, ABAPPRA y ABA.
En la víspera, Milei llamó a evitar cualquier posición en pesos. “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, dijo ante la consulta de un periodista que le pidió una sugerencia para aquellos que tienen posiciones en plazo fijo.
Las palabras de Milei desataron otro escándalo político y coincidieron con una fuerte avanzada del dólar, que en su segmento informal superó este martes la barrera de los 1000 pesos por unidad.
“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas”, cuestionaron las entidades bancarias en su comunicado conjunto.
Seguido, indicaron que “más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.
“Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino”, remarcaron.