El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es quien determina la remuneración mínima que todo trabajador debe percibir por su labor. Sin embargo, este año, las organizaciones involucradas no lograron un acuerdo, lo que llevó al Gobierno nacional a establecer de forma unilateral las sumas para los meses de febrero y marzo de 2024.
Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)
Según lo establecido en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se define como la menor remuneración que debe recibir un trabajador sin cargas de familia, asegurando una serie de necesidades básicas como alimentación adecuada, vivienda digna, educación, entre otros aspectos fundamentales. Esta remuneración también se utiliza para calcular el Impuesto a las Ganancias.
De cuánto es el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en marzo
A través de la Resolución 4/2024 de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, publicada el 20 de febrero del presente año, el Gobierno del presidente Javier Milei estableció el Salario Mínimo Vital y Móvil para los meses de febrero y marzo de 2024.
El aumento anunciado se aplica a empleados en relación de dependencia comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, personal de la administración pública y trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario. No obstante, se excluye del beneficio al servicio doméstico.
Desde el Gobierno se fijó que para este mes de marzo el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) sería de 202.800 pesos. Un aumento de $22800 con respecto al salario fijado para el mes de febrero (180.000 pesos). Las cifras del Gobierno quedaron así para marzo:
- Salario Mínimo, Vital y Móvil: $202.800.
- Prestación por Desempleo monto mínimo: $101.400.
- Prestación por Desempleo monto máximo: $202.800.