Luego de que el Gobierno nacional anunciara la implementación de un sistema de segmentación de tarifas de luz y gas, restaba que pusieran en funcionamiento el formulario dónde anotarse. Finalmente, el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará disponible desde este viernes.
Los usuarios que soliciten mantener los subsidios que actualmente reciben en sus hogares deberán ingresar a través del link https://www.argentina.gob.ar/subsidios y completar sus datos para que el Poder Ejecutivo identifique luego cuáles necesitan la asistencia del Estado. El eje de la segmentación serán los “aspectos socio-económicos de cada hogar”.
Qué datos hay que completar en el RASE
La información que otorgue cada usuario funcionará como una declaración jurada. Los datos que se deberán completar incluyen:
- Nombre y apellido.
- Documento Nacional de Identidad.
- Número de trámite del DNI.
- CUIL.
- Género.
- Fecha de nacimiento.
- Datos socioeconómicos.
- Situación laboral.
- Datos de contacto.
- Domicilio declarado por el usuario.
- Código postal.
- Relación con el domicilio.
- Datos de los servicios de luz y gas.
- Datos del grupo conviviente.
Aquellos que no tengan la factura a su nombre podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no se trata de la persona titular. De esta manera, las familias que alquilen o residan en una propiedad que no les pertenece van a recibir el subsidio como usuaria de los servicios. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.
Además de manera digital, el trámite presencialmente en las oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios. En el sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social con el número de CUIL se podrá elegir día y hora en la Unidad de Atención Integral (UDAI) más cercana al domicilio.
Cómo será la segmentación de tarifas
“El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar”, señalan desde el Gobierno, y para esto se establecieron tres grupos:
Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
- Tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años.
- Tener tres o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
- El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
Segmento de ingresos medios
Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
- Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
- Poseer hasta dos inmuebles.
- Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.
Segmento de menores ingresos
Existen dos casos en los cuales no se debe llenar el formulario de inscripción:
- Si el usuario es electrodependiente no tiene que hacerlo para el subsidio de la electricidad, pero sí para solicitar el de gas.
- Si en el domicilio funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Para avanzar con esta implementación, el Gobierno argumentó que “el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares”. “En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado”, señalaron.
“Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas”, subrayan en la web oficial.