Las empresas que se dedican a la distribución del gas, a través de una audiencia pública, solicitaron que se las recomponga económicamente con hasta un 200% sobre uno de los ítems que termina impactando en la factura final.
Al mismo tiempo, reclaman que haya ajustes trimestrales. La audiencia pública la solicitaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
A cuánto podrían aumentar las tarifas de gas
Según lo solicitado por las empresas suministradoras del servicio, los aumentos podrían repercutir en las boletas con incrementos de entre el 21% y hasta el 77,5% a partir de febrero.
Cabe destacar que la boleta de gas se compone de cuatro ítems: el precio del gas en boca de pozo, su transporte, su distribución y finalmente la carga impositiva.
Justamente sobre la distribución es donde las empresas de gas hicieron foco y piden el mencionado aumento, que termina repercutiendo en el costo final del servicio.
Sin embargo, cada empresa dio a conocer sus propios aumentos que propone. En el caso de Metrogas, la suba promedio sería del 49%.
Por su parte, Naturgy solicitó un ajuste del 189%, con incrementos trimestrales.
Las otras empresas pidieron:
- Ecogas: 200%
- Distribuidora de Gas del Centro: 77%
- Distribuidora de Gas Cuyana: 77,5%
- Litoral Gas: 34,4%
- Gasnea: 163,8%
- Redengas: 47,63%
Los actuales y próximos aumentos
En consonancia con la inflación, muchos servicios se ven aumentando en los últimos días o en las próximas semanas. Uno de los casos es el incremento en el transporte público.
A partir de enero, el Ministerio de Transporte de la Nación determinó el aumento del 40% para las tarifas de los boletos de colectivos y trenes.
Teniendo en cuenta que el último dato de la inflación suministrado por el INDEC refleja que el noviembre fue del 4,9% y el acumulado, el 92,4%, se estima que la suba generalizada de precios alcance finalmente o supere el 95% en el 2022.
Taxis, peajes, subtes, entre otros, también son servicios que vieron incrementos de precios en las últimas jornadas.
Todo ello en consonancia con los aumentos de la nafta, lo que origina que también los precios de los productos que son transportados terminen subiendo su valor en el mercado.